• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PHOTOESPAÑA FOTOGRAFÍA

Nomadismo y naturaleza, la obra de Montserrat Soto en el Botánico de Madrid

Doom City. Del ser nómada al ser sin lugar es el proyecto de la Premio Nacional de fotografía Montserrat Soto, una exposición que habla del nomadismo, el hombre y el movimiento y que, junto al Premio de Fotografía Fundación ENAIRE, llega al Real Jardín Botánico de Madrid dentro de PHotoESPAÑA 2021, Lo que presento es un proyecto que consta de dos partes, una primera en la que doy a conocer cómo divido un archivo personal que habla del ser nómada y de la energía del mov

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

Doom City. Del ser nómada al ser sin lugar es el proyecto de la Premio Nacional de fotografía Montserrat Soto, una exposición que habla del nomadismo, el hombre y el movimiento y que, junto al Premio de Fotografía Fundación ENAIRE, llega al Real Jardín Botánico de Madrid dentro de PHotoESPAÑA 2021

Lo que presento es un proyecto que consta de dos partes, una primera en la que doy a conocer cómo divido un archivo personal que habla del ser nómada y de la energía del movimiento y, otra, en la que muestro estos espacios al espectador, explica Montserrat Soto a Efe durante la presentación de su exposición, coincidiendo con la inauguración oficial de PHotoESPAÑA 2021.

El Real Jardín Botánico ha acogido esta mañana la inauguración del XXIV edición del Festival de fotografía y artes visuales PHotoESPAÑA 2021, además de dos exposiciones propuestas por ENAIRE, que da a conocer el proyecto de la fotógrafa Montserrat Soto y los Premios de Fotografía de esa fundación.

Partiendo de un archivo personal entre 2004 y 2019 que estructura en seis etapas, Soto articula una muestra que contiene fotografías, anotaciones, vídeos, libros y esculturas para hablar sobre el nomadismo, la energía del movimiento y el continuo cambio social.

Al presentar esta exposición, ofrezco una trayectoria o camino en el que el espectador pasa por avenidas y reservas marcadas por la fotografía y la imagen en movimiento, que enmarcan los detalles que generan nuestro entorno, desgrana sobre la muestra, cuya primera parte configura a través de paneles con recortes de libros, teorías, prensa e imágenes en bruto que constituyen murales.

Avenidas que bajo nombres como Reserva tiempo roto, Avenida de la legalidad de lo ilegal o Carretera al imperio dividen y agrupan diferentes conceptos que son comunes al hombre y también a la naturaleza, y que constituyen una de las dos partes del proyecto, el archivo personal que precede a una sala que aborda en un ambiente oscuro algunos paisajes retratados en fotografías.

Esta parte habla de imágenes, que no constituyen paisajes, sino que como fotografías tienen su propia historia, y que el espectador ve desde una sala en la que se siente protegido, consciente de que no se encuentra mirando un paisaje, sino una representación de este, apunta sobre esta segunda fase de una exposición en la que muestra escenarios reales de Nueva York, Damasco, Namibia, Caracas o Jerusalén.

Escenarios que pueden observarse en el Pabellón Villanueva, donde también se emplaza el Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2021, que ha reconocido en esta edición los trabajos de Eduardo Lampero, por su obra El ser y la nada (2018), Estela de Castro por Ares (2020) y Marta Soul por Curiosity about the neighbours (2020), respectivamente.

La muestra incluye siete obras más, además de las tres finalistas, entre las que se incluye una Mención Especial de PHotoESPAÑA concedida a José Quintanilla por la obra Memorabilia (2019), además del trabajo de Alejandra González y Eva Díez, ganadoras del Premio Joven de Fotografía Fundación Enaire en 2020 y 2021, respectivamente.

Dos propuestas que han sido presentadas a continuación de la inauguración oficial, a la que ha asistido el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidente de la Fundación Enaire, Pedro Saura, además del director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique Reol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar