• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MURCIA.-Las obras de música barroca de 'El manuscrito de Totana' se estrenan en Madrid con la colaboración de la UMU

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:39

El ensemble Cantoría interpretará en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid un repertorio basado en este manuscrito

El ensemble Cantoría, formación dedicada a la música barroca, actuará este martes en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid con un programa basado en 'El manuscrito de Totana', un antiguo manuscrito con obras polifónicas del S. XVI que fue descubierto en 2017 en la Iglesia de Santiago El Mayor de Totana y que incluye partituras totalmente desconocidas hasta ese momento.

El manuscrito fue hallado por el director del Taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia, Jorge Losana, miembro también de Cantoría, y la institución docente ha colaborado en su recuperación y divulgación de las obras musicales que incluye. El manuscrito fue restaurado por la Comunidad Autónoma en 2019, según informaron fuentes de la UMU en un comunicado.

El manuscrito de Totana consta de una treintena de obras musicales de polifonía sacra, entre las que se encuentran motetes, salmos para vísperas y dos misas. Históricamente, el territorio de Sierra Espuña ha estado situado en un enclave fronterizo, un cruce de caminos del levante español. El manuscrito podría ser producto de este intercambio cultural, en cuyas páginas conviven obras de procedencia valenciana con otras composiciones de autores del entorno de Sevilla, Córdoba y Granada.

El programa que interpretará Cantoría incluye los salmos más representativos del manuscrito, junto a dos antífonas, dos motetes y un magnificat, completados con una invocación y un himno en canto llano. Cuatro de las obras serán estrenadas en tiempos modernos en el concierto.

El concierto se celebra en colaboración con el INAEM, el Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Institució Milà i Fontanals y el musicólogo Antonio Pardo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE