MÚSICA GRABADA

Mercado digital representó el 73% de música grabada en primera mitad de 2018

La importancia del mercado digital en el sector de la música grabada en España volvió a crecer en la primera mitad de 2018 hasta alcanzar los 79,1 millones de euros, un 73,5% de los ingresos totales, gracias sobre todo al incremento en las suscripciones de pago de las plataformas de "streaming".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:58

La importancia del mercado digital en el sector de la música grabada en España volvió a crecer en la primera mitad de 2018 hasta alcanzar los 79,1 millones de euros, un 73,5% de los ingresos totales, gracias sobre todo al incremento en las suscripciones de pago de las plataformas de "streaming".

Según el informe elaborado por Promusicae, la principal asociación de productores en España, esta modalidad generó en concreto un 53 por ciento más de dinero que en el mismo período de 2017, de 34,6 millones de euros en el mismo período de 2017 a 52,8 millones.

Esto, no obstante, no se trasladó en la misma medida al negocio global, ya que, aunque se mantiene el balance positivo de los últimos cuatro ejercicios, los españoles gastaron durante estos seis primeros meses 107,6 millones de euros en música grabada, una mejoría tenue (un 0,36% más) respecto al primer semestre del año anterior.

El informe de Promusicae lo achaca a los últimos acuerdos firmados por las discográficas con los principales servicios de "streaming" para la modalidad gratuita, que reajustaron los márgenes de ingresos para los artistas y productores musicales en 2017.

Así, se pasó de 21,8 millones de euros en la primera mitad del año pasado a solo 8,4 millones en el semestre recién concluido, un 61,7 por ciento menos.

También se contrayeron las descargas digitales, que pasaron de generar 5,3 millones a solo 4,1 millones.

"(La suscripción de pago) creemos que es un modelo de consumo que va por buen camino y que será la puerta de entrada de la recuperación de ingresos para la industria", manifiesta en la nota de prensa Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, que invita no obstante a seguir luchando por "una remuneración adecuada" en el caso de Youtube.

De acuerdo con el informe, los "miles de millones" de reproducciones de vídeos musicales en esta plataforma solo produjo un 15,9 por ciento de los ingresos por "streaming", un 6,9 por ciento más que en 2017 hasta los 11,5 millones de euros.

"Pero no hay que dejarse engañar, pues la música es un gran contenido y reclamo en estas plataformas y supone la principal fuente de consumo de música en streaming", denuncia Guisasola.

Respecto a los formatos físicos (28,5 millones), las noticias más positivas llegan una vez más de los vinilos, cuyas ventas en la primera mitad de 2018 generaron 5,1 millones de euros, es decir, un 13% más respecto al año anterior y un 4,7% del total del negocio de la música grabada.

El CD volvió a bajar sus ingresos. De 27,1 millones en el primer semestre del pasado año se ha pasado a 22 en lo que llevamos de este ejercicio.

Curiosamente se destaca el aumento en un 54,2 por ciento de los ingresos por vídeo musical, "gracias esencialmente" al éxito en ventas del DVD de "Operación Triunfo 2017, El Concierto".

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