COPE

El mensaje que Paul McCartney enviaba al hijo de Lennon en ‘Hey Jude’

Se cumplen 53 años de la grabación del disco ‘Hey Jude’ de los Beatles

Paul Mccarteny

Paul Mccarteny (EFE)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:28

El 1 de agosto de 1968 losBeatles terminaron la grabación del disco ‘Hey Jude’, cuyo primer sencillo en ser lanzado fue la canción que se titulaba igual que el álbum, ‘Hey Jude’, compuesta por Paul McCartney y que se mantuvo en el puesto 1 durante 9 semanas. La canción de los británicos que más tiempo ha permanecido en esa posición.

Se lanzó primero en Estados Unidos el 26 de agosto y días más tarde en Reino Unido.



Considerada como una de las mejores canciones de todos los tiempos, también es el single más largo de la banda británica con una duración de 7:11 minutos. A pesar de su éxito, algunas emisoras de radio estadounidenses se negaron a reproducir una canción que durara más de tres minutos y medio, por lo que la compañía estadounidense Capitol Records realizó una versión más corta pensada para radio.

Este sencillo que compuso Paul McCartney, cuyo título original era ‘Hey Jules’, estaba dirigido a Julian, el hijo de John Lennon, tras el divorcio de sus padres; tal y como ha confesado el propio Paul.

Cuando McCartney se enteró del divorcio de Lennon y la congoja de su hijo, pensó en una canción para el pequeño mientras estaba conduciendo su coche.

Así, de repente, la base del tema brotó de él, pero más tarde, cuando ya estaba en los estudios de grabación, el nombre de "Jules" sería cambiado por "Jude" por su ritmo y sonoridad.

"Llevaba cerca de una hora conduciendo. Entonces, apagué la radio e intenté componer una melodía. En ese momento, empecé a cantar: 'Hey Jules, no lo estropees, coge una canción triste y mejórala...' Tenía un mensaje optimista y esperanzador para Julian: Vamos, chico, tus padres se divorcian. Sé que no eres feliz, pero estarás bien", relató en una oportunidad el músico británico.

Cuando McCartney le mostró el tema a John Lennon, éste pensó que, en parte, estaba dedicado a él y a Yoko Ono, con quien estaba empezando una relación.

"Es la mejor canción de Paul. Comenzó como un tema sobre mi hijo Julian (...) luego se convirtió en 'Hey Jude'. Siempre pensé que iba sobre mí y Yoko", confesó Lennon en su libro "All We Are Saying".

El tema no solo conquistó a John Lennon, sino que se hizo con el apoyo de todos los miembros del grupo, que comenzaron a grabar la canción el 29 de julio de 1968.

The Beatles

The Beatles (EFE)

Sin embargo, no fue hasta 1987 cuando McCartney pudo hablar sobre la historia de "Hey Jude" con su protagonista: Julian Lennon.

"Me contó que había estado pensando sobre mi situación todos esos años, sobre lo que tuve que pasar. Paul y yo solíamos pasar tiempo juntos, más incluso del que pasaba con mi padre. Teníamos una buena amistad y, de hecho, parece que hay más fotos mías de pequeño jugando con Paul que con mi padre", confesó Julian en febrero de 2002 en la publicación musical británica Mojo Magazine.

En 1996 el hijo de John Lennon pagó 25.000 libras (27.796 euros) por las notas de grabación de "Hey Jude" en una subasta y otras 35.000 libras (38.915 euros) por objetos que pertenecían a su padre.

"Tiene un par de fotos de su padre, pero no las suficientes. Las está recopilando por razones personales y son reliquias familiares", declaró en aquel momento el representante de Lennon hijo, John Cousins.

En la actualidad, "Hey Jude" ha vendido cerca de ocho millones de copias, convirtiéndose a su vez en todo un himno en el Reino Unido.

De hecho, aficiones de equipos de fútbol como el Cardiff City, han utilizado su melodía para componer diversos cánticos.

También fue la balada que clausuró la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, donde miles de personas acompañaron a Paul McCartney con su "na-na-na-na".

Letra de la canción ‘Hey Jude’

Hey Jude, don't make it bad.
Take a sad song and make it better.
Remember to let her into your heart,
Then you can start to make it better.

Hey Jude, don't be afraid.
You were made to go out and get her.
The minute you let her under your skin,
Then you begin to make it better.

And anytime you feel the pain, hey Jude, refrain,
Don't carry the world upon your shoulders.
For well you know that it's a fool who plays it cool
By making his world a little colder.

Hey Jude, don't let me down.
You have found her, now go and get her.
Remember to let her into your heart,
Then you can start to make it better.

So let it out and let it in, hey Jude, begin,
You're waiting for someone to perform with.
And don't you know that it's just you, hey Jude, you'll do,
The movement you need is on your shoulder.

Hey Jude, don't make it bad.
Take a sad song and make it better.
Remember to let her under your skin,
Then you'll begin to make it
Better better better better better better, oh.

Na na na nananana, nannana, hey Jude...
(repeat X number of times, fade)

TE INTERESA

¿Y si los Beatles no hubieran tocado en 'The Cavern Club' de Liverpool?

McCartney: Lennon solo alabó uno de mis temas, "Here, There and Everywhere"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar