MÚSICA DISCO

La mejor letra y música de la J. Teixi Band en un doble disco

Javier Muñoz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:41

Javier Muñoz

La J. Teixi Band, uno de los grupos más representativos del rock, soul y blues nacional, acaba de publicar el recopilatorio 'Letra y música' (Warnermusic) con 34 canciones, cinco de ellas nuevas, que repasan su trayectoria.

Herederos a partes iguales de dos grupos míticos madrileños como Mermelada (Javier Teixidor, guitarra, voz y principal compositor; Dani Montemayor, bajo) y Los Elegantes (Emilio Galiacho, teclas; Charly Hens, batería), la J. Teixi Band muestra lo mejor de su repertorio que se podrá degustar en la gira que comenzara el próximo 30 de noviembre en Madrid (Sala Caracol).

"Hemos buscado durante años un sonido propio y lo hemos encontrado. Ha sido un trabajo duro, pero todas las influencias de la música negra están desplegadas en este disco y queremos transmitirlas a un público que sabemos las comparte y con letras próximas en castellano", explica a Efe Teixidor.

'Letra y Música' incluye cinco temas nuevos grabados en los estudio Red Led de Madrid con el adelanto en sencillo y videoclip de "I Don't Wanna Go Home", versión del tema que escribió el lugarteniente de Bruce Springsteen, Steve Van Zandt, para Southside Johnny en 1976.

Los arreglos souleros con el viento y la voz de Velma Powell, cantante de raza nacida en Chicago y ya española de corazón, en un dueto con Teixi, aportan una nueva dimensión a la canción.

"Siempre adornamos nuestros discos con buenas versiones, en este caso se trata de un tema maravilloso que forma parte de la banda sonora de nuestra vida. 'I Don't Wanna Go Home' empezó como todos las canciones que nos gustan como una broma en el ensayo y vimos que se hacía grande. Llamamos a una buena amiga y enorme cantante como es Velma Powell y el resultado creo que es maravilloso", añade.

"Blues del carbón", "Un beso más", "Yo ya no soy" y "Es cruel" son las otras cuatro novedades de esta recopilación que mantienen vivo su estilo vigoroso de rock con raíces americanas.

Todos los clásicos de la J. Teixi Band están incluidos como "Psychedelic Sally", que llegó al tercer puesto de las listas de Afyve, "Rosas rojas", de su celebrado álbum anterior "Desde el Tren", "No quiero escapar", "Justo Ahora", "Las ratas y yo", "Puede ser amor", "Tienes las llaves", "Calles de miel" o "Mágico adiós".

La más genuina seña de identidad de la Teixi Band es su directo, que queda plasmado en "Necesitas algo", "Sentado en la esquina", "No pasa más" o "Mundo extraño".

"Formamos parte de una generación que nos hemos criado con la música desde el corazón y la banda siempre ha querido trasmitir esa sensación. En el directo está el soul", destaca Teixidor.

Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo (Secretos), Juanma del Olmo (Elegantes) y Rafa Hernández (Desperados), las voces de Jeff Espinosa y David Montes, la armónica de Ñaco Goñi y la extraordinaria sección de vientos son colaboraciones especiales durante todos estos años.

'Letra y Música' es un estimulante ideal para desentumecer los músculos y las neuronas al son de un ritmo del que es muy difícil escapar.

Lo más