• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATROS ÓPERA

Más de 60 teatros y óperas promoverán el patrimonio lírico iberoamericano

El tercer Encuentro Iberoamericano de Teatros, que reúne a los representantes de más de 60 teatros, óperas y entidades líricas de España y Latinoamérica, ha acordado reforzar y "promover el patrimonio musical y lírico iberoamericano" internacionalmente.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:24

El tercer Encuentro Iberoamericano de Teatros, que reúne a los representantes de más de 60 teatros, óperas y entidades líricas de España y Latinoamérica, ha acordado reforzar y "promover el patrimonio musical y lírico iberoamericano" internacionalmente.

El encuentro, que se ha celebrado durante tres días en Barcelona, ha presentado este viernes una declaración con las conclusiones y los compromisos que óperas y teatros han alcanzado para cooperar en materias como la sostenibilidad, la digitalización, las relaciones con el público y la promoción cultural de la lírica.

"La música y la lírica son agentes que pueden promover la reflexión y el pensamiento crítico, la creatividad y la libertad, la diversidad y la inclusión, la solidaridad y la cohesión de las sociedades", proclama la declaración conjunta de las entidades.

Es por ello que instituciones culturales de Brasil, México, España, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Uruguay, trabajarán para potenciar la "investigación, comunicación y programación" de óperas iberoamericanas y hacerlas llegar "a otras latitudes" del mundo.

En la declaración, los representantes de las óperas reconocen la "importancia de situar a las personas en el centro de la gestión de los teatros" para lograr que las "propuestas artísticas atraigan".

También se ha pactado trabajar para desarrollar un programa iberoamericano de formación para profesionales vinculados a la gestión cultural, mediante residencias itinerantes por teatros y óperas de varios países, así como comisionar la producción de nuevas obras líricas coproducidas por dos o más teatros de la Península Ibérica y Latinoamérica.

Los asistentes al encuentro han señalado también la "necesidad de implementar transformaciones inmediatas en cuanto a sostenibilidad" y han reclamado situar la cultura como un "faro de la promoción de la transformación sostenible del mundo".

Paralelamente, la declaración ha reafirmado el compromiso de las entidades culturales con los "derechos fundamentales" y su apoyo incondicional a "la paz y la vida" en medio del contexto de la guerra en Ucrania.

"Vamos a ser imprescindibles cuando toque reconstruir la relación con Rusia. Los primeros que estaremos reconstruyéndola seremos el arte y la cultura", ha asegurado Valentí Oviedo, director general del Gran Teatre del Liceu, institución que ha acogido las jornadas de reuniones del Encuentro.

En el acto de clausura del foro, los asistentes han mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados durante los tres días de reuniones, que por primera vez han podido hacer de manera presencial tras la relajación de las restricciones a la movilidad por la pandemia.

La buena sintonía que han logrado los representantes de los teatros y óperas se ha traducido en el anuncio de la celebración de una cuarta ronda de encuentros que se celebrará en Manaus (Brasil) en mayo del 2023.

Los Encuentros Iberoamericanos de Teatros están impulsados por "Ópera Latinoamérica", que representa a entidades como el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera de Colombia de Bogotá o la Ópera de Bellas Artes de México y "Ópera XXI", que da voz al Teatro Real de Madrid, el Palau de Les Arts de Valencia o el Gran Teatre del Liceu, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar