PREMIOS GOYA
Marina Föis: "As bestas" es brutalidad rural, pero también lucha de clases
La actriz francesa Marina Foïs, nominada al Goya 2023 como mejor actriz protagonista por su trabajo en "As bestas", es consciente de que el asunto principal de la película es la brutalidad en el mundo rural, en un episodio que, además, es auténtico, pero en su opinión, también habla de "lucha de clases".
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La actriz francesa Marina Foïs, nominada al Goya 2023 como mejor actriz protagonista por su trabajo en "As bestas", es consciente de que el asunto principal de la película es la brutalidad en el mundo rural, en un episodio que, además, es auténtico, pero en su opinión, también habla de "lucha de clases".
"La película toca un tema universal; ha sido un gran éxito en España, también en Francia, y ha ganado premios por todas partes, Japón, EEUU, Turquía... y eso quiere decir que todos nos reconocemos en esa historia, que es sobre la brutalidad en el mundo rural, pero también es una película sobre la lucha de clases", afirma en una entrevista telemática con EFE.
En su opinión, en el relato se ve "la arrogancia de un cierto tipo de burgueses, esos que tienen tiempo de elaborar un ideal, como vivir de la agricultura ecológica. Ellos (los protagonistas franceses de la historia) no son humildes en su forma de actuar, tienen la impresión de poseer la verdad, la razón".
"El problema es coexistir. Las armas no son las mismas, pero hay violencia un poco por todas partes -defiende-. Hay quien nunca ha tenido la oportunidad de salir de ese lugar, de tener una perspectiva, eso también es violencia ¿no?".
"As bestas", dirigida por Rodrigo Sorogoyen que también escribe el guion con su habitual colaboradora, Isabel Peña, habla de las asfixiantes relaciones que mantiene una pareja francesa con los lugareños de una aldea del interior de Galicia por una disputa de carácter económico.
Se trata de un brutal thriller protagonizado por Föis, junto a Denis Menochet, que está basado en una historia real ocurrida en 2010 en una aldea gallega, y que comparte con "As bestas" argumento y final, aunque no es el relato exacto de aquel drama.
Cuenta Föis que Sorogoyen le pidió ver el documental "Santoalla", de 2016, donde se cuenta el auténtico crimen ocurrido en esa aldea gallega. "Fue muy inspirador ver a esa mujer que, en realidad, estaba allí sola, en esa casa que, sin embargo, sentimos todos habitada por la ausencia del marido".
"Ella se hace fuerte con su proyecto y se convierte en dos personas; eso me caló muy fuertemente viendo el documental y me ayudó mucho", confiesa.
Considera que hay que ver la película "desde distintos puntos de vista, ya que, en el fondo, nadie tiene razón cuando ejerce la violencia", afirma la actriz, que debuta con Sorogoyen en el cine español, y hablando "un poco" del idioma, aunque está en sus planes aprenderlo mejor.
También reconoce Föis (Boulogne-Billancourt, Hauts-de-Seine, 1970) que le impactó y le ayudó a construir el personaje "el paisaje de Galicia, el entorno, que es tan poderoso, el clima tan fuerte, cómo llueve cuando llueve, cómo sopla el viento, el frío que hace", enumera. Y cita maquillaje y vestuario (también nominados al Goya) que le pusieron en situación.
La actriz, reconocida en Francia por sus trabajos en "Filles perdues, cheveux gras" (2002); "Darling" (2007); "Polisse" (2011), "Irreprochable" (2016) y "L'atelier" (2017), por las que fue nominada a los César, afirma que "le ha llegado al alma" la nominación en los Goya.
"En Francia nunca he ganado nada, he estado muchas veces nominada, pero no me han dado nunca un premio, es un escándalo francés", se ríe la actriz, que compite con las españolas Laia Costa ("Cinco lobitos"), Bárbara Lennie ("Los renglones torcidos de Dios"), Anna Castillo ("Girasoles silvestres") y Vicky Luengo ("Suro").
Añade que este tipo de violencia que ocurre en el mundo rural "no es específicamente española".
"La violencia está por todas partes, todo el tiempo. He escuchado hoy una entrevista a Jean Louis Trintignant que decía que la vida está llena de catástrofes, la idea es ser lo más liviano posible entre dos catástrofes".
"As bestas", declara con entusiasmo, "es una gran película".
"He visto el cine español de este año y puedo decir que hay cosas muy poderosas. Creo que es un cine muy vivo y muy creativo; tiene un gran poder y, desde luego, interesa a Europa, y a todo el mundo", considera.



