BIENAL MANIFESTA

Manifesta abordará los cambios socioecológicos de la metrópolis barcelonesa

La decimoquinta edición de la bienal Manifesta, "la más grande de todas las ediciones", tendrá lugar en Barcelona del 8 de septiembre al 24 de noviembre de 2024 y abordará los necesarios cambios socioecológicos del área metropolitana de Barcelona, ha anunciado este martes su directora fundadora, Hedwig Fijen.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La decimoquinta edición de la bienal Manifesta, "la más grande de todas las ediciones", tendrá lugar en Barcelona del 8 de septiembre al 24 de noviembre de 2024 y abordará los necesarios cambios socioecológicos del área metropolitana de Barcelona, ha anunciado este martes su directora fundadora, Hedwig Fijen.

En la presentación, Fijen ha asegurado que Manifesta 15 "tendrá una envergadura nunca abordada hasta ahora en esta Bienal Nómada Europea, tanto en términos de población como en el posicionamiento geográfico", por lo que contará con un presupuesto de más de 8 millones de euros, aportados por las administraciones, pero abierto a la participación privada.

La candidatura de Manifesta 15, presentada por Barcelona, cuenta con el apoyo de diez ciudades del área metropolitana: Badalona, Cornellà, Granollers, L'Hospitalet de Llobregat, Mataró, El Prat, Sabadell, Sant Cugat, Terrassa y Santa Coloma de Gramenet.

En el proceso de investigación previo, que comenzó en 2022, se han generado un conjunto de preguntas cruciales que serán investigadas y darán lugar a la presentación de proyectos de colaboración sociocultural y ecológica en la región metropolitana.

Fijen ha subrayado que "el resultado de esta investigación y producción de conocimiento identificará las necesidades de transformaciones socioecológicas urgentes en la región metropolitana mediante la creación de proyectos artísticos innovadores.

"La cultura no va a solucionar los problemas, pero sí puede introducir temas de debate y alternativas posibles a través de acciones socioclimáticas de artistas internacionales en colaboración con entidades y artistas locales".

El arquitecto español afincado en Nueva York Sergio Pardo ha sido elegido primer "Mediador Creativo" de Manifesta 15, que se encargará de colaborar con el equipo local.

En lugar de desarrollar una visión urbana, planteamiento de las tres ediciones anteriores de Manifesta, Pardo utilizará como punto de partida la amplia investigación urbana sobre Barcelona de las últimas cuatro décadas.

Fijen y Pardo han establecido "tres nodos geográficos: el río Besòs, el delta del Llobregat y la sierra de Collserola, que tienen en común su presencia como grandes sistemas naturales y espacios abiertos que rodean la metrópolis, si bien su presencia está en estrecha relación con el desarrollo urbano e industrial".

Además, estos tres nodos representan la "urgente necesidad de descentralizar y reubicar los ecosistemas culturales hacia la región metropolitana" y, según Pardo, "entender hoy la ciudad tiene más que ver con cuidarnos que con mostrarnos al mundo, como sucedió con los Juegos Olímpicos".

Uno de los legados de la cita olímpica de 1992, ha recordado Pardo, fue la construcción de las rondas, que circulan por un territorio amplio, 57 barrios de seis localidades y que actúan de conector pero también de barrera, que permitió que la ciudad mirara al mar y conectar Montjuïc con los ríos, pero fue para facilitar el tránsito rodado.

Otro gran evento, el Fórum de las Culturas de 2004 continuó con la idea de reconquistar la ciudad, "en este caso privatizando suelo público que generó desigualdades sociales en el territorio", y en el inicio de la crisis económica de 2008 "parecía que la ciudad estaba en venta, con grandes edificios firmados por grandes arquitectos pero se olvidó la idea de repensar la ciudad", ha resumido Pardo.

El arquitecto piensa que "repensar la Barcelona regional pasa por repensar la ciudad y las rondas, y, al igual que en el siglo XIX se planteó el derribo de las murallas: "Las rondas funcionan ahora como las murallas del siglo XXI".

Estos retos a los que se enfrentan la ciudad y la región metropolitana necesitan proyectos que no requieren nada nuevo: "Conectar el pulmón verde, Collserola, con sus ríos y la costa; reimaginar la relación del territorio con el mar; crear un equilibrio entre la modernización de las infraestructuras y el entorno; y abordar una transición hacia una ciudad libre de coches, mejorando el transporte público".

El resultado de esta investigación y producción de conocimiento se presentará en una "Carta Magna" ecosocial cultural alternativa. EFE

jo/hm/jdm

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking