• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL ACTUAL 2019

Malú y Vetusta Morla, cabezas de cartel del Festival Actual 2019 de La Rioja

La banda Vetusta Morla y la cantante Malú serán cabezas de cartel del Festival Actual 2019, que reunirá entre el 2 y el 6 de enero en La Rioja más de 140 actividades de música, cine, teatro, arte y danza, en un evento que pretende destacar por su "variedad" y su carácter "multidisciplinar".,"Queremos apostar por el talento patrio y el talento femenino" ha declarado hoy Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de la Rioja durante

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

La banda Vetusta Morla y la cantante Malú serán cabezas de cartel del Festival Actual 2019, que reunirá entre el 2 y el 6 de enero en La Rioja más de 140 actividades de música, cine, teatro, arte y danza, en un evento que pretende destacar por su "variedad" y su carácter "multidisciplinar".

"Queremos apostar por el talento patrio y el talento femenino" ha declarado hoy Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de la Rioja durante la presentación del festival en la Casa Riojana de Madrid, donde ha estado acompañada por la promotora musical Anitta Ruiz y el responsable de programación de cine, Félix Abel de la Cruz.

El Festival Actual, con el sobrenombre de "Escenario de Culturas Contemporáneas", lleva celebrándose en La Rioja desde 1991 y llega este año a su 29 edición con una propuesta "multidisciplinar" en la que, a pesar de que la música es uno de los "ejes centrales", contará además con una amplia gama de actividades "tanto para niños como para adultos", ha asegurado González.

Entre las actividades musicales, destacan los conciertos de artistas como Siloé, Marem Ladson, Mr. Kilombo, Floridablanca o Bely Basarte, en un cartel en el que están programados hasta 42 nombres, que actuarán en diversos escenarios como el Palacio de los Deportes, Bodegas Franco Españolas, Círculo Logroñés, Wine Fandango, La Gota de Leche y Biribay Jazz Club.

En cuanto a las actividades de cine, se proyectarán hasta once películas que serán, según de la Cruz, "preestrenos a nivel nacional" y filmes de "reconocido prestigio" con temas centrados en lo social y en el papel de la mujer en la sociedad con "la mitad de las películas dirigidas por mujeres".

Algunos de los títulos destacados son "La mujer de la montaña", "Pájaros de verano", "La caída del imperio americano" o "Campeones", que será homenajeada el día 3 en la Filmoteca Rafael Azcona, a la que acudirán algunos miembros del elenco de la película; además de un ciclo de cine nocturno con películas como "Clímax" o "The house that Jack Built".

González ha mencionado también el teatro como otra de las actividades más populares del festival, con hasta nueve compañías que realizarán nueve piezas de entre 15 y 50 minutos en lugares insólitos de diferentes puntos de Logroño como la Lonja, el Mercado Patricia, la escuela de pintura Artemedia, la Galería Minúscula o la sala Gonzalo de Berceo.

Finalmente, González ha explicado que el festival contará también con siete espacios expositivos que amplían el horizonte de este festival con muestras de pintura, escultura, fotografía, dibujo y proyecciones secuenciales, además de FIVER, el Festival de Videodanza de La Rioja, en el que se destacará el trabajo del bailarín Merce Cunningham, el coreógrafo Jordi Cortés o el artista Eric Minh Cuong Castaing.

"Son cuatro días en los que Logroño se transforma. Hay gente que incluso ni duerme porque quiere llegar a todo", afirma en declaraciones a Efe la consejera, que asegura que se ha hecho el programa con varios pases y funciones, de forma que las actividades no se solapen.

Organizado por el Gobierno de La Rioja, el festival cuenta este año con un presupuesto aproximado de 400.000 euros, según afirma González, y atrae a gente "no solo del ámbito nacional", sino también extranjeros, con una cifra que según la consejera ha aumentado en el último año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2