COPE

LUIS CEPEDA (Entrevista)

Luis Cepeda: "Las canciones son un reflejo de mi vida"

Una mezcla de pop clásico, pop "dosmilero" y sonidos de ahora. Así define Luis Cepeda (Orense, 1989) "Con los pies en el suelo", su nuevo disco, que sale a la venta mañana y que llega algo más de un año después de la reedición de su álbum debut, "Principios"., Un disco diferente al precedente, ya que "todo el mundo evoluciona y cambia el sonido hacia lo que quiere hacer", que además desde el título mismo intenta hacer una declaración de intenciones.,"Cuesta un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Laura Tabuyo

Una mezcla de pop clásico, pop "dosmilero" y sonidos de ahora. Así define Luis Cepeda (Orense, 1989) "Con los pies en el suelo", su nuevo disco, que sale a la venta mañana y que llega algo más de un año después de la reedición de su álbum debut, "Principios".

Un disco diferente al precedente, ya que "todo el mundo evoluciona y cambia el sonido hacia lo que quiere hacer", que además desde el título mismo intenta hacer una declaración de intenciones.

"Cuesta un poco tener los pies en el suelo, pero como yo siempre los he tenido no cuesta tanto. El título del disco es un poco un homenaje a eso", dice a Efe.

Desde que saliera de la academia de Operación Triunfo -participó en la edición 2017-2018- siendo uno de los concursantes más queridos por el público, Cepeda ha compuesto canciones para tres discos, ha colaborado con artistas como India Martínez, Ana Guerra o David Otero y ha recorrido España con su gira "Principios".

Sin olvidar su labor como compositor, que a sus 31 años ya le ha permitido contar con un amplio repertorio. "Referentes españoles para componer tengo muchos. Te podría decir Orozco, López, David Otero, Dani Martín..., escucho mucha música de la gente que admiro para aprender", cuenta el cantante a Efe en una entrevista.

Un trabajo que Cepeda comparte con algunos nombres muy populares de la industria musical española, como David Santisteban, John Carballés o Tato Latorre.

"Ahora mismo estoy con los mejores de España. Además, por ejemplo en la mezcla está Óscar Claver que también mezcla los discos de Alejandro Sanz... Evidentemente no vale cualquier persona para hacer esto", explica.

"Con los pies en la tierra" cuenta además con las colaboraciones de David Otero y Funambulista, "amigos con los que las cosas surgen solas, que no están planificadas por ningún tipo de discográfica".

Dos colaboraciones, "2007", junto a David Otero, y "Salí a buscarte", junto a Funambulista, que hablan de la nostalgia y los miedos, en este caso a dar más pasos en una relación.

A pesar de ello, Cepeda no se considera nostálgico. "Yo tengo la idea de que no hay que arrepentirse de nada, sino aprender de lo que se hace mal".

Y a los miedos los encara de frente. "Hay que echarle un poco...", dice entre risas y añade: "En el caso de 'Salí a buscarte' es una canción que habla del miedo al compromiso, entonces yo creo que si te gusta de verdad alguien hay que tirar para delante".

Aunque más allá de baladas y temas sobre el amor, que "es lo que tratan la mayoría de canciones de hoy en día", en "Con los pies en el suelo" hay cabida para temas "delicados" como el bullying o el maltrato.

"Puedes cantar sobre todo lo que quieras, con tal de que tenga un fin, como el caso de la canción sobre el bullying que su fin es ayudar a la gente que lo está sufriendo o que una persona que lo haga y lo escuche no lo vuelva a hacer más", explica.

No obstante, el cantante que se declara "optimista", refleja esa esperanza en cada uno de los temas, ya que confiesa: "las canciones son un reflejo de mi vida".

"Si tratas temas tan delicados como el bullying o el maltrato hay que ser optimista siempre porque si no, hundirías del todo a la persona que lo escuche", remata.

Para poder escuchar a Cepeda en concierto habrá que esperar a ver como se desarrolla la crisis sanitaria, tras la suspensión de la gira que tenía prevista para este verano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Vuelta ciclista a España

Vuelta ciclista a España

Con Heri Frade

Escuchar