• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El libro italiano de hace 700 años que guarda un paralelismo con el coronavirus

El 'Decamerón' describe la epidemia de peste bubónica en Florencia en el siglo XIV

El libro italiano de hace 700 años que guarda un paralelismo con el coronavirus

 

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:37

Italia es el país europeo que más está sufriendo el impacto del coronavirus. Estos días las calles de algunos pueblos del norte del país permanecen desiertos por el miedo al contagio del Covid-19. Pues bien, parece imposible pero el país transalpino ya vivió una situación similar hace casi 700 años.

Fue durante la célebre plaga de peste bubónica que asoló Europa a mediados del siglo XIV. Una de las ciudades más castigadas del continente fue Florencia, donde solo uno de cada cinco habitantes sobrevivió.

Pero en este contexto de muerte también surgió una de las obras cumbre de la literatura medieval universal, el ‘Decamerón’. Se trata de una colección de cien historias compuesta por el escritor florentino Giovanni Boccaccio y que está enmarcada en una narración ambientada en la epidemia de peste.

En la obra, un grupo de siete chicas y tres chicos jóvenes se aísla en una villa de la ciudad de Florencia para evitar contagiarse de la llamada muerte negra. Para pasar el tiempo, los protagonistas se van turnando para contarse las cien historias que se leen en el ‘Decamerón’.

Los temas de los relatos van desde el amor, el ingenio o las burlas de las mujeres hacia sus maridos a las grandes hazañas. El erotismo también tiene una fuerte presencia en la obra, algo que hace de precursor para el espíritu antropocéntrico del Renacimiento.

Algunos tuiteros, como el columnista y profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Miguel Ángel Quintana Paz, han hablado de este paralelismo entre la historia del ‘Decamerón’ y la situación actual del coronavirus:


 


Otros usuarios de la red social han reaccionado a la utopía de Quintana, entre otros el tertuliano de COPE Jorge Bustos.


 



 

 


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar