• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PALAU ARTS

Les Arts 2021-22: un viaje por ocho siglos de música, de Handel a Alban Berg

La programación del Palau de Les Arts de València para la temporada 2021-22 propone realizar un viaje por ocho siglos de música, desde la Edad Media al siglo XXI, que incluye obras de repertorio de Mozart (Réquiem), Verdi (Macbeth) y Puccini (Madama Butterfly), junto a propuestas vanguardias (Wozzeck, de Alban Berg) y óperas barrocas de Handel (Ariodante).,Para la próxima temporada, el Palau de Les Arts cuenta con un presupuesto de 19,3 millones de euros y con la incorpo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:00

La programación del Palau de Les Arts de València para la temporada 2021-22 propone realizar un viaje por ocho siglos de música, desde la Edad Media al siglo XXI, que incluye obras de repertorio de Mozart (Réquiem), Verdi (Macbeth) y Puccini (Madama Butterfly), junto a propuestas vanguardias (Wozzeck, de Alban Berg) y óperas barrocas de Handel (Ariodante).

Para la próxima temporada, el Palau de Les Arts cuenta con un presupuesto de 19,3 millones de euros y con la incorporación de James Gaffigan, el nuevo director musical para los próximos cuatro, con el que se inicia "un periodo de estabilidad y crecimiento para la Orquesta de la Comunitat Valenciana, según han resaltado los responsables del centro de las artes valenciano.

Será precisamente James Gaffigan el encargado de inaugurar y concluir la temporada con dos citas de referencia: la revolucionaria escenificación de Romeo Castellucci del Réquiem de Mozart ; y la vanguardista y todavía inédita Wozzeck, de Alban Berg, además de un concierto, en el que se interpretarán obras de Rodrigo, Ravel y Dvorák.

Según el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, artísticamente, los ejes de la programación se mantienen: la presencia de Mozart (Réquiem) y de Verdi con Macbeth; la recuperación del repertorio centroeuropeo, con Wozzeck; la restitución del patrimonio español, con Manuel García; y la inclusión de obras maestras inéditas con Les contes dHoffmann, de Offenbach.

También ha destacado la presencia diversidad de estilos, desde el Barroco de Ariodante y Partenope de Händel, pasando por el verismo de Puccini (Madama Butterfly) o la ópera contemporánea con Trouble in Tahiti, de Bernstein.

En la puesta en escena, dos mujeres rubrican las dos únicas nuevas producciones de la temporada: Bárbara Lluch dirige Un avvertimento ai gelosi, de Manuel García; mientras que Sol Picó presenta un nuevo espectáculo de danza, Titanas.

La dirección musical de las diferentes propuestas se confía a William Christie y Andrea Marcon en el repertorio Barroco; Marc Minkowski para la edición crítica de Les contes dHoffmann; Michele Mariotti para el repertorio verdiano; Antonino Fogliani para Puccini; o Jordi Bernàcer para Doña Francisquita, además de Juanjo Mena (con un monográfico de Kaija Saariaho), Gustavo Gimeno, Riccardo Minasi, Josep Pons y Mark Elder.

En el apartado de voces, el director artístico ha subrayado tres citas de referencia: Marina Rebeka, que cautivó en 2018 con su Traviata, hará su primera incursión en el rol de Cio-Cio-San en Madama Butterfly, mientras que Pretty Yende debutará en Les Arts encarnando por primera vez en su carrera a las cuatro musas de Les contes dHoffmann.

Además del regreso de Carlos Álvarez para protagonizar Macbeth, Iglesias Noriega ha citado a intérpretes todavía inéditos en Les Arts como Piero Pretti (Madama Butterfly), John Osborn y Alex Esposito (Les contes dHoffmann), David Hansen, Christophe Dumaux, Jane Archibald y Sandrine Piau (Ariodante) y Peter Mattei (Wozzeck).

Regresan también artistas consagrados como Anna Pirozzi y Marco Mimica, en Macbeth; o reputadas voces del repertorio alemán como Eva-Maria Westbroek y Christopher Ventris en Wozzeck junto con Ruth Iniesta e Ismael Jordi en Doña Francisquita.

En los ciclos de lied y grandes voces actuarán Joyce DiDonato, Marianne Crebassa, Leo Nucci, Ervin Schrott, Matthias Goerne, Benjamin Bernheim, Lissette Oropesa y Jakub Józef Orli?ski, entre otros.

En Les Arts es Danza, además de la ya Titanas con la alcoyana Sol Picó y de 'La Bayadère con el ballet de la ópera de Perm, se contará con la actuación del Ballet Nacional de España con Invocación.

En el ciclo 'Les Arts es Barroco y Música Antigua", y en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), intervendrán Carles Magraner y su Capella de Ministrers junto con la también agrupación musical valenciana Harmonia del Parnàs de Marian Rosa Montagut.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar