• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES FUNDÉU

La lengua en campaña: “recuento” es una alternativa válida a “escrutinio”

El término recuento es una alternativa válida a la palabra escrutinio para aludir al proceso que se lleva a cabo para comprobar cuántos votos ha recibido cada candidatura en unas elecciones, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,FUENTES ,Aunque a menudo se ha censurado este uso de recontar por entender que, en sentido estricto, dicho verbo solo significa volver a contar, los principales diccionarios ya lo admiten., Una de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

El término recuento es una alternativa válida a la palabra escrutinio para aludir al proceso que se lleva a cabo para comprobar cuántos votos ha recibido cada candidatura en unas elecciones, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

FUENTES

Aunque a menudo se ha censurado este uso de recontar por entender que, en sentido estricto, dicho verbo solo significa volver a contar, los principales diccionarios ya lo admiten.

Una de las definiciones del Diccionario académico de recuento es comprobación del número de personas, cosas, etc., que forman un conjunto, en este caso el de votos de cada formación o candidato.

En el Diccionario del estudiante, de la Real Academia Española, se define el verbo recontar no solo como volver a contar, sino también como contar el número (de personas, animales o cosas) para asegurarse de su exactitud e incluye el siguiente ejemplo: Tras recontar los votos, el favorito se proclamó ganador del concurso.

El diccionario de uso de María Moliner incluye para esta misma voz la acepción específica de acción de contar los votos en una votación.

ALTERNATIVAS

escrutinio

recuento

cómputo

conteo (más frecuente en América)

USOS ADECUADOS

El resultado del escrutinio se contabilizará en tantos por cien sobre el número de votos emitidos.

Se inicia el recuento de votos de la elecciones legislativas.

Concluye el cómputo de votos.

VARIANTE NO RECOMENDADA

cuenteo, sustantivo que en algunos países como Chile y El Salvador tiene un significado completamente distinto: engaño por medio de la palabrería.

MÁS RECOMENDACIONES

La página web de la Fundéu BBVA ofrece un "Cuaderno de campaña" (www.fundeu.es/cuaderno-de-campana/) con más recomendaciones lingüísticas relacionadas con los comicios del 28 de abril.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar