• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES FUNDÉU

La lengua en campaña: “mitin”, sin tilde, es la adaptación de “meeting”

Mitin, sin tilde, es la adaptación del anglicismo meeting, que también puede sustituirse por los términos reunión o encuentro, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,POR QUÉ ,La voz mitin se escribe sin acento gráfico por tratarse de una palabra llana terminada en ene. El plural mítines sí lleva tilde, en cambio, por tratarse de una voz esdrújula.,SIGNIFICADOS ,La voz inglesa meeting se ha adaptado a la grafía española c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:38

Mitin, sin tilde, es la adaptación del anglicismo meeting, que también puede sustituirse por los términos reunión o encuentro, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

POR QUÉ

La voz mitin se escribe sin acento gráfico por tratarse de una palabra llana terminada en ene. El plural mítines sí lleva tilde, en cambio, por tratarse de una voz esdrújula.

SIGNIFICADOS

La voz inglesa meeting se ha adaptado a la grafía española como mitin, no mítin, para referirse a una reunión de personas para escuchar discursos políticos, si bien en España se admite también, de acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, para designar el propio discurso: Pronunció un mitin ante cerca de 3000 personas.

USOS NO RECOMENDADOS

VOX prioriza sus valores en un mítin con escasas propuestas para Ávila.

Sánchez sorprendió a propios y extraños por la confianza que mostró en el mítin.

En el mítin de Pablo Casado en Córdoba se habló mucho del mundo rural.

USOS RECOMENDADOS

VOX prioriza sus valores en un mitin con escasas propuestas para Ávila.

Sánchez sorprendió a propios y extraños por la confianza que mostró en el mitin.

En el mitin de Pablo Casado en Córdoba se habló mucho del mundo rural.

MÁS RECOMENDACIONES

La página web de la Fundéu BBVA ofrece un Cuaderno de campaña (www.fundeu.es/cuaderno-de-campana/) con más recomendaciones lingüísticas relacionadas con los comicios del 28 de abril.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar