• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL JAZZ (Entrevista)

Laurance: "La verdadera belleza del jazz está en que siempre está cambiando"

El pianista y compositor británico Bill Laurance, que clausuró anoche el Festival Qurtubajazz de Córdoba, ha apelado a la responsabilidad política del arte y de la música en particular, aunque ha reivindicado que "la verdadera belleza del jazz está en que siempre está cambiando",En una entrevista con Efe, el músico británico ha reconocido que, aunque antes "no solía estar muy involucrado en política", en la actualidad considera que es "importante ser políticam

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:53

Juan Velasco

El pianista y compositor británico Bill Laurance, que clausuró anoche el Festival Qurtubajazz de Córdoba, ha apelado a la responsabilidad política del arte y de la música en particular, aunque ha reivindicado que "la verdadera belleza del jazz está en que siempre está cambiando"

En una entrevista con Efe, el músico británico ha reconocido que, aunque antes "no solía estar muy involucrado en política", en la actualidad considera que es "importante ser políticamente activo", y confiesa sentirse "muy inspirado por las cosas que están ocurriendo" en el mundo, mientras él trata de "encontrar una voz en medio de todo lo malo".

"Siento que ya me he hartado de ser un sujeto pasivo. Y ahora tengo que actuar", ha manifestado Laurance, miembro originario del conjunto jazzístico Snarky Puppy, con el que ha ganado varios premios Grammy, y un músico superdotado que combina a la perfección el detallismo de su formación como pianista clásico con la espontaneidad del jazz.

A este respecto, señala que se encuentra entre ambas disciplinas, y las dos tienen un peso muy importante en su música -Laurance ha lanzado ya cuatro discos en solitario-, si bien destaca de la música clásica "la atención a los detalles", que "no se encuentra fácilmente en otros géneros", y del jazz "la sensación de libertad".

"Es como el ying y el yang. Dependo por igual de ambos, pero quizá la parte jazzística esté más presente porque es más libre. Y siento que la libertad es lo que te permite encontrar tu propia voz", explica el compositor, que también presta mucha atención a la tecnología en su música y en su traslación al directo.

Sobre el escenario, Laurance es, al mismo tiempo, un científico del ritmo y una brillante improvisador, escondido entre distintos tipos de piano, desde el clásico al 'Fender Rhodes' o el sintetizador 'Moog', todos elementos a los que otorga igual importancia y que, en muchas ocasiones, combina en una misma pieza.

Esta visión de la música llevó al bajista norteamericano Michael League a reclutar al pianista para Snarky Puppy, un colectivo de músicos concebido como una brillante herramienta de improvisación.

"Al final, lo que quiere el público es que nos sorprendamos los unos a los otros", dice sobre su gusto por la improvisación, una cualidad que atribuye al jazz, un género que "siempre está cambiando".

Con la capital británica convertida desde hace unos años en uno de los punto más importantes del jazz a nivel mundial, gracias a propuestas de artistas jóvenes recién salidos del conservatorio, Laurance remarca que parte de este movimiento está en que "existe un hambre universal por ver a bandas improvisar en directo", y en "Londres ahora mismo, es el público el que empuja a las bandas".

"Hubo un tiempo en el que la sensación era que el jazz estaba muriendo. Y en realidad solo estaba cambiando. El jazz siempre está cambiando. La belleza del jazz está en eso", sostiene Laurance, que ha reclutado para esta gira al bajista Jonathan Harvey (The Cinematic Orchestra) y al espectacular batería Lituano Marijus Aleksa, con los que también toca esta noche en la Sala Clamores de Madrid.

Tres tipos "extracomunitarios" sobre el escenario, como bromeaba el pianista ante el público cordobés, al que le aclaró que "hay mucha gente en Reino Unido que quiere quedarse en Europa".

Su paso por el festival de jazz de Córdoba ha coincidido con el fallecimiento del trompetista Roy Hargrove, que fue precisamente quien echó el telón de la primera edición del Qurtubajazz, hace ya 15 años.

"Es una demostración sobre lo frágil que es la vida. Hoy estás aquí y de repente te has ido. Él era una llama candente. Siempre vivió al máximo. Al límite todo el tiempo. Es muy triste tío", ha lamentado el pianista, que considerado al trompetista norteamericano como "un pionero". EFE

1011068

jvr/fs/fc

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo