El Festival Internacional de Fotografía Latitudes 2019 ha cedido esta noche espacio al cine con la apertura de un ciclo dedicado a la filmografía alemana, que mostrará distintos aspectos de lo sucedido en este país tras la II Guerra Mundial y hasta la caída del Muro de Berlín.
El ciclo se ha abierto con la proyección de la cinta Hannah Arendt, de Margarethe von Trotta, un largometraje biográfico de la filósofa judío-alemana, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, uno de los dirigentes nazis que organizó el genocidio del pueblo judío ("La solución final") durante la II Guerra Mundial.
En declaraciones a Efe, el director de Latitudes, José Luis Ruiz, ha señalado que un año más el festival, que nació hace diez años como un evento multicultural, "se complementa con el cine" repitiendo con el germánico, que ya ha ocupado un lugar destacado en otras ediciones junto con el francés, el checoslovaco o el realizado en India y distintos países latinoamericanos.
El ciclo se desarrollará en distintas sesiones hasta el próximo 19 de marzo e incluye las películas: 'La vida de los otros' (2006) de Florian Henckel von Donnersmarck; 'Good bye, Lenin!' de Wolfgang Becker; 'Contra la pared (2004)' de Fatih Akin, 'La extraña' (2010) Feo Aladag y El Puente (1959) de Berndhart Wicki.
Ruiz ha explicado que se ha querido cerrar el ciclo con El Puente como homenaje Wicki, este año uno de los protagonistas de Latitudes con la exposición 'Retrospectiva'.
Con ella, Latitudes ha querido contribuir a dar a conocer en España la obra del cineasta austríaco que abunda en el neorrealismo de la posguerra de Alemania.