LITERATURA INFANTIL (Crónica)

Las mujeres que cambiaron el mundo llegan en cuentos por Navidad

Las historias de mujeres que cambiaron el mundo llegan en forma de álbumes infantiles por Navidad, unas vidas inspiradoras que comparten espacio en las librerías con clásicos como El Principito o los cuentos de siempre, eso sí, con una nueva y original mirada.,Jane Austen, Frida Kahlo, Marie Curie o Rosa Parks son algunas de las "Grandes mujeres que cambiaron el mundo", de Kate Pankhurst, un álbum ilustrado de la editorial Anaya para acercar a los lectores m

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 11:23

Carmen Naranjo

Las historias de mujeres que cambiaron el mundo llegan en forma de álbumes infantiles por Navidad, unas vidas inspiradoras que comparten espacio en las librerías con clásicos como El Principito o los cuentos de siempre, eso sí, con una nueva y original mirada.

Jane Austen, Frida Kahlo, Marie Curie o Rosa Parks son algunas de las "Grandes mujeres que cambiaron el mundo", de Kate Pankhurst, un álbum ilustrado de la editorial Anaya para acercar a los lectores más jóvenes a estas mujeres que lograron cosas extraordinarias "siguiendo los que les decía el corazón, su talento y sus sueños".

De Bruño llega a las librerías "Diez niñas que se hicieron grandes", un álbum para lectores a partir de 6 años que presenta a algunas de las mujeres extraordinarias que cambiaron las reglas de su mundo para hacer uno mejor, escrito por Aida Cosentino e ilustrado por Pedro Perles.

"Iguales" de la editorial Palabras Aladas, es otra propuesta para el público infantil y juvenil, una colección para educar en la igualdad que narra las historias paralelas de un personaje femenino y otro masculino en libros sobre el coraje, la sensibilidad o la imaginación.

Para lectores traviesos, "Bestiario secreto de niñas malas", de Myriam Cameros y Gabriela Larralde, publicado por Destino Infantil y Juvenil, un libro con veinte relatos breves de niñas "de todas clases y colores" que, sin embargo, tienen algo en común: no son completamente buenas ni quieren serlo.

Los cuentos clásicos siempre regresan por Navidad pero ¿te has preguntado alguna vez cómo son realmente los personajes de esas historias? "Érase una y otra vez. Lo que nunca te contaron de los cuentos clásicos" (Anaya), de Lucía Serrano, responde a esa cuestión.

Así, y a modo de enciclopedia de personajes, se desvelan algunos secretos jamás contados: desde la miopía y el daltonismo de Caperucita, hasta la predilección de Pulgarcito por jugar al escondite o la necesidad del lobo de presentarse a "castings" para dejar algún día de hacer los mismos papeles en todos los cuentos porque él también quiere ser el príncipe.

El entrañable "Principito" llega para todas las edades: "para los más pequeños", "aprende los números", "aprende las letras" o "descubre las emociones y los valores" son algunos de los álbumes protagonizados por el personaje de Saint-Exupéry.

Y cuando se cumplen 50 años de la muerte de Enid Blyton, Bruño recupera la serie "Enigmas" y un volumen con "15 Cuentos cortos" de la escritora inglesa, una de las autoras de literatura infantil y juvenil más populares del siglo XX por sus novelas sobre "Los Cinco" o "Los Siete Secretos".

Para conmemorar los 200 años del Museo del Prado, Óscar Munielo y Violeta Monreal han creado "16 cuadros muy, muy importantes del Museo del Prado" (Bruño), un libro para que los pequeños descubran datos curiosos de cada obra y sus autores.

Por su parte, los lectores aficionados al espacio encontrarán en el libro "Curiosity", de la editorial Flamboyant, la historia de un robot explorador de Marte en forma de relato divulgativo ilustrado por Markus Motum.

Para los más pequeños, la Navidad llega con un abrazo del oso Mauro, un personaje para aprender a superar los primeros obstáculos de la vida: "Feliz Navidad, Mauro", "Tranquilo, Mauro" o "Mauro va al colegio" son algunos de los títulos de esta colección de Edelvives.

Uno de esos primeros obstáculos es el uso del orinal, que la misma editorial convierte en un álbum con sonido, o el sueño, que ayuda a encontrar con el cuento "Buenas noches, sueño". Y para aquellos niños a los que cuesta empatizar, una divertida historia como la de "Dos ardillas y una piña".

La gestión de las emociones de los pequeños es el objetivo de la colección "Los Atrevidos" de Elsa Punset (editorial Beascoa), cuatro cuentos con los que los niños aprenderán a ser valientes y dominar sus miedos, comprenderán la importancia de tener una buena autoestima, descubrirán el poder del trabajo en equipo y aprenderán a serenarse para gestionar sus enfados.

"Cuentos para quererte mejor", de Álex Rovira y Francesc Miralles reúne también 35 historias para cultivar la autoestima. Publicada por Destino, explora este campo a través de versiones de cuentos tradicionales de diferentes culturas.

Y en el 90 aniversario de Mickey, Hachette Heroes ha publicado un álbum con los principales hitos del personaje de Disney, que ha sacado también otro libro, esta vez de cocina en familia con 100 recetas, que habrá tiempo de poner en práctica en las vacaciones navideñas. EFE

cn/srm

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 10896873 y otros)

Lo más