• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARCO 2024

Javier Aparici, de la pasarela de Londres a diseñar los uniformes de ARCO

María Muñoz Rivera

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:09

María Muñoz Rivera

Cambian de color con el roce de la piel y el paso del tiempo, se producen en Toledo y son de corte unisex. El diseñador valenciano Javier Aparici, el nombre detrás de 'So Human', una de las firmas habituales de la semana de la moda de Londres, ha sido el diseñador de los uniformes de ARCO 2024.

"Hemos tendido un puente entre arte y moda que para mí es fundamental, porque son dos disciplinas que beben una de la otra", explica a EFE Javier Aparici, que ha diseñado los uniformes para la edición de este año de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid con una innovadora propuesta en tejidos que evolucionan del blanco al verde y el azul.

En blanco, de manga larga, cuello redondeado, corte a la cintura y falda midi evasé. Así es el uniforme que luce el personal de ARCO este año -toma el relevo a la propuesta diseñada por los creadores de Reparto Studio en 2023- con un tejido que muta a azul Caribe y verde, en guiño a la temática principal de la feria.

Tras la técnica mediante la que el tejido cambia de color hay cuatro meses de investigación, además de "las cien horas de trabajo que lleva cada una de las prendas", que producen en Consuegra (Toledo) y que contrastan con las prendas que el diseñador exhibe en su stand, parte de su línea comercial.

"La moda tiene muchos lenguajes y hay que saber hablar todos ellos", dice el diseñador sobre las diferentes líneas de vestidos, prendas y accesorios que exhibe en su stand en la feria de arte. "Me encanta el arte y estar aquí es una oportunidad de proyección muy buena, siento que estoy donde debo estar", añade.

Para Aparici,"muchos diseñadores se inspiran en la obra de artistas y muchos artistas utilizan tejidos para sus obras". Al igual que sus predecesores en el diseño de uniforme de la feria, también desfiló en la sección de jóvenes talentos 'Allianz EGO' de la Semana de la Moda de Madrid, justo antes de la pandemia.

Después de esa presentación, el Consejo de la moda británico fichó al creador, que comenzó a lanzar sus colecciones en la semana de la moda londinense hasta la actualidad, aglutinando un total de siete ediciones a sus espaldas y convirtiéndose en el primer diseñador español en abrir esta semana de desfiles.

Aunque Aparici estudió derecho y finanzas, su vocación le llevó al mundo de la moda, donde ha trabajado con diseñadores emblemáticos como John Galliano o ha vestido con sus prendas a iconos de masas como el actor Aaron Piper o la academia de Operación Triunfo, un hecho que provocó una rotura de stock en su canal de venta digital.

El creador, que ubica su propuesta habitual en vestidos de invitada bajo el lema "transparencia radical" en lo referido a los estándares de fabricación, trabaja ya en el diseño "de los uniformes de una aerolínea" y también "en una colaboración con otra firma" de la que por el momento no puede anticipar detalles. EFE

mmu/agf/jdm

1011921

(Foto) (Vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo