• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ORIOL BOHIGAS

Instituciones culturales y académicas se suman al reconocimiento de Bohigas

Numerosas instituciones culturales y académicas, algunas de ellas vinculadas estrechamente a su figura, se han sumado este miércoles al reconocimiento del arquitecto y urbanista Oriol Bohigas, fallecido anoche en Barcelona a los 95 años.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

Numerosas instituciones culturales y académicas, algunas de ellas vinculadas estrechamente a su figura, se han sumado este miércoles al reconocimiento del arquitecto y urbanista Oriol Bohigas, fallecido anoche en Barcelona a los 95 años.

El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) ha recordado a Bohigas como "un referente para diversas generaciones" tras recordar que fue "el arquitecto de la modernidad catalana" sin olvidar que fue una "figura clave" en la renovación de Barcelona para los Juegos Olímpicos.

El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluis Comerón, ha dicho en su cuenta de Twitter: "en el duelo nos acompaña su legado y recuerdo, como arquitecto, maestro de arquitectos, urbanista, activista cultural y político, y artífice de la renovación de Barcelona, reconocida como ciudad de arquitectura y calidad de vida".

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha lamentado la pérdida "del arquitecto, urbanista, ensayista e intelectual" Oriol Bohigas, ha recordado que fue catedrático de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), que dirigió de 1977 a 1980, y que fue el "ideólogo de la Barcelona olímpica e inspirador de ciudad moderna abierta al mar".

No han faltado otros elogios desde el mundo académico, como los de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), que lo ha calificado de "gran maestro de arquitectos y formador de docentes de Arquitectura".

El Foment de les Arts i del Disseny (FAD), cuya sede se encuentra en el edificio Disseny Hub, proyectado por Bohigas, se ha referido al arquitecto como "uno de los artífices de la transformación urbana de la Barcelona actual".

Ha rememorado también que Bohigas era socio del FAD desde 1948, impulsor de los Premios FAD de Arquitectura en 1958 y uno de los fundadores de ADI-FAD, la Asociación de Diseño Industrial del FAD.

La dirección de los premios European Architectural Heritage han reivindicado su legado y "su gran aportación a la arquitectura catalana y europea, convertido ya en patrimonio que la historia ha puesto en valor".

El Gremio de Libreros de Cataluña, además de subrayar su papel "renovador" de la Barcelona contemporánea, lo ha calificado de "padre del nuevo Plan de Bibliotecas" de la ciudad.

El Ateneu Barcelonès, entidad que Bohigas presidió entre 2003 y 2011, ha recordado que durante esos ocho años "modernizó y transformó la institución" en un "mandato inolvidable".

También la Fundació Miró, que el fallecido arquitecto presidió entre 1981 y 1988, señala que "fue un hombre con una gran visión de futuro, impulsor de grandes cambios como la primera ampliación del edificio de Sert".

Edicions 62, que fue cofundada por Bohigas, ha lamentado la defunción de quien fue su presidente, así como "uno de los máximos exponentes de la cultura arquitectónica de Barcelona y destacado ensayista y memorialista".

El escritor y ensayista Jordi Amat se ha refido a Bohigas como "el último de la gran tradición del republicanismo catalanista: un urbanista de la modernidad, un intelectual socialista que con su acción transformó Barcelona".

La arquitecta Cristina Maragall, hija del que fuera alcalde de la capital catalana y su valedor, Pasqual Maragall, ha remarcado que "la ciudad de Barcelona le debe mucho" a este "urbanista, pensador, intelectual, agitador incansable...". EFE.

jo/hm/crf

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar