• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO CHRISTA LEEM

Iceta entrega el premio Christa Leem al actor Andrés Lima

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha entregado este lunes el Premio Christa Leem 2022 al actor Andrés Lima y al equipo de la agrupación teatral "Animalario", fundada por el propio Lima.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:07

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha entregado este lunes el Premio Christa Leem 2022 al actor Andrés Lima y al equipo de la agrupación teatral "Animalario", fundada por el propio Lima.

En un acto celebrado en el hotel Oriente de Barcelona, Lima ha recibido de las manos de Iceta un galardón impulsado por el colectivo cultural "Uno de los Nuestros", que ha querido reconocer la "excelencia escénica" y el "riguroso compromiso político y escénico con la sociedad del actor y de "Animalario".

Lima, que ya recibió en el 2019 el Premio Nacional de Teatro, ha aprovechado la presencia del ministro para criticar la actuación policial que el pasado viernes acabó con la vida de más de 20 migrantes en la frontera de Melilla y ha reivindicado los principios de "igualdad, libertad y fraternidad".

"Nos han acusado mucho de buenistas y de ingenuos. Lo seremos, pero yo creo mucho en la utopía", ha señalado el actor.

El ministro de Cultura ha destacado el "sentido progresista" del Premio Christa Leem y ha defendido la necesidad de fortalecer la legislación laboral para garantizar derechos como una mejor remuneración para el sector cultural o el acceso al paro de los trabajadores de la cultura.

Figuras relevantes del mundo cultural como Patti Smith, Joan Manuel Serrat o Núria Espert recibieron en anteriores ediciones un premio que pone en valor la memoria de la artista teatral Christa Leem, que destacó como creativa en las artes del striptease y el cabaret en la Barcelona del siglo XX.

El colectivo "Uno de los nuestros", que el próximo año cumplirá dos décadas desde su fundación, se define según su fundador Joan Estrada como un "grupo de locos" que intentan que las izquierdas "existan".

Desde Uno de los nuestros han detallado que el premio Christa Leem "valora especialmente las iniciativas transgresoras y de progreso, las actitudes valientes en la creación artística y el ejercicio de la libertad de expresión".

El galardón, que en cada edición del premio se personaliza en función del personaje reconocido, ha tomado la forma de una mano diseñada por la artista Pilar Villuendas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo