• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE CERÁMICA (Crónica)

Un homenaje al dibujante Xosé Vizoso, el alma de Sargadelos

El dibujante Xosé Vizoso, que casi nació con un lápiz en la mano, fue durante cuatro décadas la mano derecha de Isaac Díaz Pardo en Sargadelos. Su inmensa obra artística, formada por murales, esculturas, retratos, carteles, ilustraciones, diseños para cerámica o caricaturas, se puede ver ahora en una web documental.,Yo dibujo desde pequeño. Recuerdo estar siempre con el lápiz en la mano. Si veía alguna figura la hacía. Fue algo que nació conmigo, cuenta a Efe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

Ana Núñez

El dibujante Xosé Vizoso, que casi nació con un lápiz en la mano, fue durante cuatro décadas la mano derecha de Isaac Díaz Pardo en Sargadelos. Su inmensa obra artística, formada por murales, esculturas, retratos, carteles, ilustraciones, diseños para cerámica o caricaturas, se puede ver ahora en una web documental.

Yo dibujo desde pequeño. Recuerdo estar siempre con el lápiz en la mano. Si veía alguna figura la hacía. Fue algo que nació conmigo, cuenta a Efe Xosé Vizoso (Mondoñedo, Lugo, 1950), quien erige al caballo como su obsesión, pues era el animal que dibujaba en las ferias de San Lucas y que ha sido el protagonista de numerosos de sus posteriores diseños.

Tras formarse en un curso en el Castro de Samoedo en 1968 año en el que consiguió el Premio Nacional de Escultura-, Vizoso se convirtió, junto con Xosé Díaz, en uno de los primeros diseñadores que tuvo la empresa de cerámica Sargadelos.

El dibujo es lo más importante para resolver cosas. Es internacional, como la música, considera el polifacético artista que recalca su capacidad comunicativa, porque alguien que no sepa idiomas puede entenderse dibujando y lamenta que lo están quitando mucho de las escuelas.

Vizoso ha realizado numerosas ilustraciones inspiradas en el rural gallego, entre las cuales se encuentran las más de 300 portadas hechas para Edicións do Casto y otras editoriales, mientras que sus carteles, de fiestas populares, ferias artesanas o concursos, son más de 130.

Sin embargo, se remonta a sus inicios para rememorar sus primeras creaciones en Sargadelos, encargadas por Díaz Pardo: cuatro murales construidos con porcelana, pizarra, periódicos y otros materiales.

Con Isaac aprendí mucho. Tuve el privilegio de estar con él toda mi vida laboral, confiesa Vizoso sobre el intelectual galleguista del que destaca su capacidad para resolver cosas y la disciplina de darle vueltas a las obras para llegar a algo. Si haces veinte bocetos mejor que diez, añade.

Una carta firmada por Díaz Pardo en 1988 acredita que este mindoniense tiene más virtudes que las artísticas pues su admirable disciplina para concebir, proyectar y realizar formas no crearon en él ningún tipo de narcisismo.

Estas capacidades y su inmensa obra han propiciado que Arraianos Produccións impulsase un completo proyecto web, con la colaboración de la Diputación de A Coruña, del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, del Instituto de Brión y del Colegio de Pedrouzos.

Aglutina un documental de veinte minutos, su biografía, imágenes de sus obras, videocreaciones, una banda sonora y una parte pedagógica en las que participan los alumnos de los tres mencionados centros escolares.

Siempre nos interesó destacar este tipo de personalidades que están en un segundo plano o a la sombra, subraya en una charla con Efe el director y coordinador de la iniciativa, Aser Álvarez, que define a Vizoso como un hombre humilde y poco dado al ego.

Le fascina tanto la historia del mindoniense que espera que esta web, que están presentando, sea el inicio de un proyecto expositivo grande, que ponga a este hombre en el lugar que se merece.

El equipo que ha participado en este trabajo lo completan Aldán Delgado, encargado del montaje; Moisés Quintas, creador de la banda sonora y el hijo del protagonista Daniel Vizoso, quien diseñó la web.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar