FLAMENCO PREMIO
El guitarrista Eduardo Rebollar, premiado por su difusión del flamenco desde una barriada
El guitarrista sevillano Eduardo Rebollar ha recibido el Premio Pencho Cros en el LXII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, por su contribución a la Divulgación del Flamenco a través de su escuela Artes Escénicas Rebollar, que desde 1994 imparte clases en el barrio sevillano de Rochelambert.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El guitarrista sevillano Eduardo Rebollar ha recibido el Premio Pencho Cros en el LXII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, por su contribución a la Divulgación del Flamenco a través de su escuela Artes Escénicas Rebollar, que desde 1994 imparte clases en el barrio sevillano de Rochelambert.
Eduardo Rebollar es creador y propietario de la patente de un Programa de Enseñanza de Guitarra Flamenca de Acompañamiento a Cante y Baile, que se imparte desde 2021 en la Escuela de Música de la University of Texas Río Grande Valley, donde los graduados con los mejores expedientes pueden estudiar becados en "Artes Escénicas Rebollar".
Eduardo Rebollar ha sido un precursor en la creación de recursos digitales para la enseñanza del flamenco, previsión que permitió que su escuela no sufriera los estragos de la covid-19 ya que "Artes Escénicas Rebollar" tuvo 40 estudiantes "online" durante el confinamiento y en 2021 recuperó su media de 60 y 70 alumnos, entre matriculados presenciales y por internet.
Los cursos del tocaor sevillano son muy populares en China, donde su método de guitarra de acompañamiento es conocido como "Totalmente Rebollar".
Rebollar ha señalado a EFE que más que crear un método he sido fiel a un estilo, porque -como admirador de Enrique de Melchor- soy un tocaor clásico de toda la vida y por eso solo he acompañado a cantaores clásicos de toda la vida como Chano Lobato, José Menese, 'El Arenero' y Calixto Sánchez.
Entre los nuevos valores del cante, Rebollar ha acompañado sobre todo a cantaoras como Laura Vital y Gema Jiménez, a quienes acompañó cuando ganaron la Bienal de Flamenco de Sevilla y la Lámpara Minera del La Unión.
Gracias a un convenio con el Conservatorio de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), los guitarristas egresados de "Artes Escénicas Rebollar" pueden examinarse del grado medio de guitarra.
La escuela de Rebollar cuenta con la colaboración de maestros como Calixto Sánchez, Yolanda Lorenzo, Javier Barón, Niño de Pura y el arqueólogo-cantaor Antonio Sánchez, el Indiana Jones del Flamenco, según Rebollar con humor, el único que se sabe la soleá del Carambolo.
El Premio Pencho Cros también reconoció la labor investigadora del crítico sevillano Manuel Bohórquez y el productor madrileño Carlos Martín Ballester.