LEY AUDIOVISUAL
Gobierno asegura al PNV que está cumpliendo con la ley audiovisual
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno cumple y está comprometido con lo establecido en la ley audiovisual para aumentar y apoyar la producción en todas las lenguas de España, pero ha advertido que hay unos plazos y unas disposiciones transitorias.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno cumple y está comprometido con lo establecido en la ley audiovisual para aumentar y apoyar la producción en todas las lenguas de España, pero ha advertido que hay unos plazos y unas disposiciones transitorias.
Estas consideraciones las ha hecho la vicepresidenta primera al ser preguntada en el pleno del Congreso por el diputado Joseba Andoni Agirretxea, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), sobre los motivos por los que el Gobierno "no cumple" con los preceptos de la Ley General de Comunicación Audiovisual relativos al fomento de la diversidad lingüística del Estado.
La nueva ley audiovisual establece obligaciones de emisión y producción de obras europeas, con un mayor protagonismo de las realizadas en español o en lenguas oficiales de las comunidades autónomas, que afecta tanto a televisiones tradicionales como a las plataformas.
Nadia Calviño se ha mostrado convencida en la necesidad de fomentar el plurilingüismo en todos los ámbitos, no solo en el audiovisual, y por ello -ha dicho- se están cumpliendo las disposiciones para aumentar y apoyar la producción, "no solamente en euskera, también en catalán en gallego y en todas las lenguas de nuestro país porque son parte de nuestra riqueza cultural".
En ese sentido, ha recordado la última decisión del Consejo de Administración de RTVE de aprobar el nuevo programa de producciones que permitirá la coproducción y colaboración con las cadenas autonómicas y aumentar la producción en las lenguas cooficiales, como adelantó la presidenta interina la semana pasada.
La vicepresidenta ha querido insistir y le dicho al diputado que no le tiene que quedar "ninguna duda" de que se va a cumplir para avanzar hacia una "España plural, rica y diversa" .
Sin embargo, Agirretxea le ha replicado que "nada se ha hecho" de lo que marca la disposición quinta de la ley, donde hay un compromiso de que los prestadores de servicio de comunicación audiovisual de ámbito estatal garanticen en sus servicios de comunicación audiovisual temáticas infantiles.
También, el de que en su catálogo de programas se desarrollen contenidos audiovisuales recomendados para el público infantil y doblados en las lenguas oficiales de las comunidades autónomas.
"Nada de eso se ha hecho señora ministra", le ha espetado a Calviño. El diputado cree que "hay un compromiso débil" en este sentido porque, en su opinión, "se considera una obligación tomada con desgana y sin ninguna motivación porque se considera innecesaria".
"Los derechos lingüísticos -ha proseguido- son de las personas y los poderes públicos tienen la obligación de responder positivamente, pero vemos que el euskera para ustedes no es prioritario (...) Seguimos pidiendo que haga un esfuerzo a favor del euskera".



