• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SGAE HOMENAJE

La generación de la canción protesta y el guateque celebra sus bodas de oro

Rosa Díaz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

Rosa Díaz

Lluís Llach, La Trinca, Los Diablos y Lone Star han coincidido este lunes en la misma fiesta, la que ha organizado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su sede de Cataluña para rendir homenaje a los socios que llevan cincuenta años en la entidad.

Una fiesta a la que han acudido artistas de muy diversa procedencia, pero todos con algo en común, que iniciaron su carrera artística en un momento muy especial, el final de los años sesenta y los inicios de los setenta.

"Era la última época de Franco y el régimen todavía pesaba mucho y nos ahogaba -ha recordado Lluís Llach-. Todos teníamos ganas de volar, cada uno a su manera, aunque fuera con un rayo de sol".

Un rayo de sol como el que le llegó al corazón a media España gracias al popular tema de Los Diablos, que en 1970 fue canción del verano.

Su compositor, Amado Jaén, ha sido uno de los que ha recogido hoy la denominada "llave de los autores", que la SGAE ha entregado en una ceremonia conjunta que ha reunido a los asociados de 1969, 1970 y 1971, porque el año pasado y el anterior se tuvo que cancelar el acto por la pandemia.

"¡Hemos superado hasta la pandemia!", ha dicho con alegría el miembro de La Trinca Miguel Àngel Pascual, que en los últimos años ha tenido problemas de salud, pero hasta ahora ha logrado "salvar todos los escollos" que se ha encontrado en el camino.

La celebración ha empezado con unas palabras del presidente de la SGAE Cataluña, Joan Vives, que ha agradecido su presencia a los autores, miembros todos ellos de una generación "fundamental para el desarrollo cultural del país".

"No quiero ser cruel -ha dicho seguidamente el director de SGAE Cataluña, Ramon Muntaner-, pero ahora iré mostrando en la pantalla la fotografía que entregasteis a la SGAE hace cincuenta años y, si os reconocéis, podréis salir a recoger el reconocimiento".

Entre risas y bromas, han ido saliendo al escenario todos los presentes, entre ellos el prestigioso violinista y compositor Jordi Cervelló, el pianista Manel Camp, estrechamente ligado en sus orígenes con la Nova Cançó, el reputado Joan Albert Amargós y el líder de la banda de rock Lone Star, Pere Gené

"Pere, yo aprendí a cantar contigo", le ha dicho Lluís Llach, cuando le ha tocado el turno de agradecimientos, y ha añadido: "la música nos hermana a todos los que estamos aquí".

También a los que no han podido venir pero estaban invitados, como Maria del Mar Bonet, Josep Maria Mainat y Toni Cruz, ambos de La Trinca, y Pau Riba.

Como también a los que han fallecido, a quienes ha dedicado unas palabras de recuerdo Juan de la Torre, miembro de la banda Los de la Torre, cuyo hermano y líder del grupo murió hace dos años.

"En estos tiempos difíciles -ha reflexionado Pere Gené-, en los que nos bombardean con noticias de pandemias y terrorismo, solo hay una cosa cierta, que la música sirve de algo y lo demás prácticamente no sirve de nada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar