• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GALICIA.-Medio centenar de artistas y grupos gallegos grabarán conciertos en el Gaiás para emitir en la TVG y en la Radio Galega

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

Los directos se emitirán a lo largo del año que viene, pero el calendario todavía no está cerrado

La Cidade da Cultura de Galicia acoge desde este jueves y durante cinco semanas los trabajos de grabación de los 50 conciertos en directo de 'Galicia Emerxe', un nuevo programa musical que ha creado la Xunta con el ánimo de reactivar el sector cultural frente a los efectos de la COVID-19.

Los directos, que han sido presentados por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, cuentan con la implicación de la TVG para su emisión, con lo que el programa se presenta como una "nueva plataforma de promoción mediante un atractivo formato audiovisual, diseñado para su emisión televisiva y su posterior difusión online".

De hecho, según explican fuentes de la consellería a Europa Press, se emitirán a lo largo del año que viene (el calendario todavía no está cerrado) tanto en la TVG como en la Radio Galega, con motivo del Xacobeo 2021.

Esta producción audiovisual supondrá la aportación de 500.000 euros para la industria musical gallega --están involucradas más de 20 empresas técnicas del sector-- y los trabajos de grabación se desarrollarán durante cinco semanas en el escenario instalado en el Museo Centro Gaiás.

GRUPOS Y ARTISTAS

Los grupos y artistas que pasarán a lo largo de las próximas semanas por el escenario de 'Galicia Emerxe' son, por orden alfabética: A Banda da Loba, Abraham Cupeiro, Alejandro Vargas, Ataque Escampe, Bala, Banda Crebinsky, Blanco Palamera, Boyanka Kostova, Budiño, Caldo, Dakidarría, De Vacas, Eladio y Los Seres Queridos, Faia, Familia Caamagno, Fernando Barroso, Furious Monkey House, Germán Díaz & Benxamín Otero, Ghost Beast, High Paw & Elephant Yards, Holywater, Laura LaMontagne & PicoAmperio, Luar na Lubre, Marcos Teira, Margarida Mariño, María Toro, Mercedes Peón, Mounqup, Novedades Carminha, Pablo Lesuit, Pauliña, Presumido, Rodrigo Romaní, Santi Araujo, Sés, Silvia Penide, Son Trío, Sumrrá, Susana Seivane, Talabarte, Tanxugueiras, Terbutalina, The Soul Jacket, Triángulo de Amor Bizarro, Wöyza, Xan Campos Trío, Xoana, Xoel López y Zënzar.

Los programas tendrán una duración de unos 40 minutos y además de los conciertos incluirán la intervención de los protagonistas para hablar sobre su trayectoria y sus proyectos más inmediatos.

Las bandas fueron seleccionados por una comisión artística de entre las más de 700 propuestas recibidas, en función de criterios como la trayectoria, la actividad reciente o la perspectiva de género.

"De ahí que contemos con una selección muy compensada en cuanto a estilos musicales, la presencia de artistas muy consagrados, dentro y fuera de Galicia, junto a talentos emergentes que ya están dando mucho que hablar", ha destacado el conselleiro.

Rodríguez también ha apuntado a cifras como las 12 solistas femeninas frente a 11 masculinos y a que son nueve grupos mayoritariamente femeninos de las 27 bandas que subirán a este escenario.

Además de las 41 agencias de contratación gallegas a través de las que participan los 50 artistas seleccionados, 'Galicia Emerxe' moviliza a 21 empresas de servicios musicales, y a más de 20 técnicos de sonido de los propios grupos.

Están implicadas áreas como producción, sonido, iluminación, realización y edición de vídeo, diseño gráfico y visual, construcción efímera, escenarios y estructuras, hospitalidad, backline, comunicación y, especialmente ante la actual situación, seguridad y prevención de riesgos laborales para garantizar un estricto protocolo higiénico-sanitario de los equipos artísticos y técnicos.

El objetivo, según destaca la Xunta, es "dotar de liquidez a las empresas de la industria musical", además de ofrecer la mencionada plataforma de promoción.

El conselleiro fue acompañado en la presentación por el director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo; el responsable de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; la directora-xerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, y el director del área de contenidos de la CRTVG, Fernando Ojea, así como dos de los artistas de 'Galicia Emerxe', el gaiteiro Xosé Manuel Budiño y la cantante Woyza, quien ofreció la interpretación en directo de dos de sus temas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar