COPE

ESPAÑOL URGENTE

FundéuRAE: "vertipuerto", neologismo válido

Madrid, 26 abr (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que el sustantivo "vertipuerto", empleado para aludir a un espacio de despegue y aterrizaje de drones en una ciudad, es un neologismo bien formado. ,En los medios, esta voz se encuentra en frases como "200 millones para taxis voladores con fondos covid. ¿Necesita España 20 vertipuertos?", "Participará como inversor en la compañía que ha desarrollado un avión eléctrico de despegue y aterrizaje ve

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:11

Madrid, 26 abr (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que el sustantivo "vertipuerto", empleado para aludir a un espacio de despegue y aterrizaje de drones en una ciudad, es un neologismo bien formado.

En los medios, esta voz se encuentra en frases como "200 millones para taxis voladores con fondos covid. ¿Necesita España 20 vertipuertos?", "Participará como inversor en la compañía que ha desarrollado un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical y con la que ya ha llegado a un acuerdo para construir 10 vertipuertos" o "En menos de tres años, Zaragoza se transformará en un espacio de investigación y laboratorio con un vertipuerto aeropuerto para drones con lanzadera hacia el AVE".

"Vertipuerto" es un término formado por acronimia, a partir de las palabras "vertical" y "puerto", que se está empezando a usar para aludir tanto a los nuevos espacios destinados al aterrizaje y despegue de drones eléctricos de reparto de mercancías como a futuros taxis voladores para el transporte de personas. Para agilizar la movilidad y aprovechar al máximo el espacio, muchos de estos minihelipuertos se están diseñando en las azoteas de los edificios de las ciudades.

Al ser una voz bien formada en español, no cabe censurar su uso ni precisa, en principio, ningún tipo de resalte. De este modo, su empleo en ejemplos como los anteriores se considera plenamente válido.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE