COPE

ESPAÑOL URGENTE

FundéuRAE: "más que", uso de la tilde

La expresión "más que" se escribe con tilde en frases en las que equivale a "sino", como en "No hay más que desgracias", recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE.,En los medios de comunicación a veces se utiliza esta expresión de modo impropio sin tilde, como ilustran los siguientes ejemplos: "El índice de criminalidad en la juventud no hace mas que bajar", "Ha creado una pequeña editorial, aunque de momento no han tenido mas que pér

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:19

La expresión "más que" se escribe con tilde en frases en las que equivale a "sino", como en "No hay más que desgracias", recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE.

En los medios de comunicación a veces se utiliza esta expresión de modo impropio sin tilde, como ilustran los siguientes ejemplos: "El índice de criminalidad en la juventud no hace mas que bajar", "Ha creado una pequeña editorial, aunque de momento no han tenido mas que pérdidas" o "El sistema frontal no dejará mas que algunas nubes".

Tal como señala el "Diccionario panhispánico de dudas", el giro "no más que" puede significar solamente, y, como indica la gramática académica, el grupo "más que" puede equivaler a "sino". El error de no tildar "más" aquí quizá provenga de la deducción equivocada de que se debe seguir la regla que establece que "mas" no lleva tilde cuando puede reemplazarse por "pero" o "sino". Sin embargo, no se trata de este caso, pues lo que equivale a "sino" no es esta voz de modo aislado, sino el grupo completo con "que".

Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido "El índice de criminalidad en la juventud no hace más que bajar", "Ha creado una pequeña editorial, aunque de momento no han tenido más que pérdidas" y "El sistema frontal no dejará más que algunas nubes".

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar