COPE

ESPAÑOL URGENTE

FundéuRAE: "macroplán", en una palabra y con tilde

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que el término macroplán, que se escribe sin espacio ni guion, lleva tilde según las normas generales de acentuación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:02

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que el término macroplán, que se escribe sin espacio ni guion, lleva tilde según las normas generales de acentuación.

En las noticias sobre los acuerdos adoptados por el G7, se pueden encontrar ejemplos en los que esta voz se está escribiendo de modo impropio: Este macroplan de infraestructuras fue propuesto por Biden, El macroplan de inversiones busca promover el desarrollo sostenible en países de ingresos bajos y medios o El G7 destinará 600 000 millones de dólares a un macro plan de infraestructuras.

Se trata de un palabra bien formada mediante la anteposición al nombre plan del elemento macro-, que, al ser aguda acabada en ene, requiere tilde: macroplán y no macroplan. Por tanto, es un caso similar a narcodrón o semidiós, que también llevan tilde, aunque dron y dios, como voces independientes, no la lleven.

Así, al igual que otros vocablos con elementos prefijados, lo apropiado es escribirlo junto, no macro plan ni macro-plan, y no necesita ni comillas ni cursiva.

En consecuencia, no son adecuadas las grafías de los anteriores ejemplos, en los que se debería haber escrito Este macroplán de infraestructuras fue propuesto por Biden, El macroplán de inversiones busca promover el desarrollo sostenible en países de ingresos bajos y medios y El G7 destinará 600 000 millones de dólares a un macroplán de infraestructuras.

Por último, cabe añadir que el plural de macroplán es macroplanes, que por ser llana acabada en ese se escribe sin tilde.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

feu/lml

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar