COPE

ESPAÑOL URGENTE

FundéuRAE: "el IRPF", mejor que "la IRPF"

Lo adecuado es "el IRPF", con el artículo en masculino, mejor que "la IRPF", pues concuerda con el sustantivo "impuesto", que es el núcleo del desarrollo de la sigla, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE.,En los medios, sin embargo, es posible encontrar frases como "Te contamos cómo y cuándo debes preparar tu declaración de la IRPF", "Cómo declarar la IRPF de las rentas no cobradas" o "La recaudación para la Iglesia a través de la I

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:41

Lo adecuado es "el IRPF", con el artículo en masculino, mejor que "la IRPF", pues concuerda con el sustantivo "impuesto", que es el núcleo del desarrollo de la sigla, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE.

En los medios, sin embargo, es posible encontrar frases como "Te contamos cómo y cuándo debes preparar tu declaración de la IRPF", "Cómo declarar la IRPF de las rentas no cobradas" o "La recaudación para la Iglesia a través de la IRPF fue de 3,5 millones".

Con motivo del inicio de la campaña de la renta en España, se recuerda que lo apropiado es utilizar la sigla del impuesto sobre la renta de las personas físicas, "IRPF", con el artículo en masculino ("el IRPF" y no "la IRPF"). La gramática académica señala que, como norma general, el género del artículo depende del sustantivo que constituye el núcleo de la expresión desarrollada, en este caso la palabra "impuesto", que es de género masculino. El uso del artículo femenino delante de esta sigla quizá se deba a que se utiliza para hacer referencia a la declaración del IRPF y se elide el sustantivo femenino "declaración", manteniendo sin embargo su artículo, lo que no resulta adecuado.

Por este motivo, en los ejemplos anteriores habría sido preferible optar por "Te contamos cómo y cuándo debes preparar tu declaración del IRPF", "Cómo declarar el IRPF de las rentas no cobradas" y "La recaudación para la Iglesia a través del IRPF fue de 3,5 millones".

Se recuerda, además, que el desarrollo de esta sigla se escribe con minúsculas iniciales, ya que los nombres de los impuestos no necesitan mayúsculas.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar