COPE

ESPAÑOL URGENTE

FundéuRAE: “interlocutar”, verbo válido

(Corrige el titular en la EX4157: "interlocutar")

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:43

(Corrige el titular en la EX4157: "interlocutar")

Madrid, 23 sep (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que el verbo interlocutar, empleado principalmente con el significado de tratar un tema como medio de diálogo o negociación, es válido en español.

En algunos medios hispanohablantes es frecuente encontrar frases como Ha acusado al partido de no tener interés en interlocutar con el presidente del Gobierno, La concejala destaca la conformación de la mesa comunal para interlocutar en temas de educación o Ella amanece hoy con un ánimo y mañana con otro, y eso genera una falta de confianza entre quienes tienen que interlocutar con ella.

La voz interlocutar, que se utiliza sobre todo en el Ecuador y en Colombia y está recogida en el Diccionario de americanismos, de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), se emplea con los sentidos de participar en una conversación y de tratar, llevar o coordinar una persona un tema como medio de diálogo o negociación con otras, que es el uso más habitual.

Dado que es un término bien formado y que, además, está documentado, no cabe censurarlo.

No obstante, según la cuenta de Twitter de la Real Academia Española son preferibles otros sinónimos como hablar o dialogar, en función del contexto.

Así pues, los ejemplos iniciales se consideran adecuados.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE