ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: "ultrarrico", en una sola palabra y con doble erre

"Ultrarrico", en una sola palabra, sin espacio ni guion, y con doble erre, es la forma adecuada de escribir este sustantivo, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:00

"Ultrarrico", en una sola palabra, sin espacio ni guion, y con doble erre, es la forma adecuada de escribir este sustantivo, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Sin embargo, en los medios de comunicación esta voz puede encontrarse escrita de varias maneras: "El número de ultra ricos se duplica en España desde 2007", "Los ultraricos son aquellos que han declarado un patrimonio de más de 30 millones de euros" o "Los ultrarricos eligen cada vez más España para invertir".

"Ultrarrico" es una palabra válida, correctamente formada a partir del adjetivo "rico", que significa 'adinerado, hacendado o acaudalado', y el elemento compositivo "ultra-", que añade el sentido de 'en grado extremo', y no necesita resalte, comillas ni cursiva.

Según indica la Ortografía académica, lo adecuado es escribir el elemento compositivo unido a la palabra a la que se refiere. Además, en aquellas voces prefijadas o compuestas en las que el primer elemento termina en vocal, como en "ultra-", y el segundo empieza por erre, como en "rico", es preciso duplicar esta letra para mantener el sonido fuerte. De este modo lo adecuado es "ultrarrico", y no "ultrarico".

Por ello, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir "El número de ultra ricos se duplica en España desde 2007", "Los ultraricos son aquellos que han declarado un patrimonio de más de 30 millones de euros" y "Los ultrarricos eligen cada vez más España para invertir".

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Lo más