Boletín

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: "si no" no es lo mismo que "sino"

Ante las dudas que genera el uso de la secuencia "si no", en dos palabras, y la voz "sino", en una sola, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, ofrece las siguientes claves de redacción:,1. En dos palabras,a) Cuando introduce una oración condicional negativa: "Trump amenaza con declarar el estado de emergencia si no se aprueba el presupuesto para el muro".,b) En particular, cuando equivale a "en caso contrario" o "de lo contrario", también c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:05

Ante las dudas que genera el uso de la secuencia "si no", en dos palabras, y la voz "sino", en una sola, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, ofrece las siguientes claves de redacción:

1. En dos palabras

a) Cuando introduce una oración condicional negativa: "Trump amenaza con declarar el estado de emergencia si no se aprueba el presupuesto para el muro".

b) En particular, cuando equivale a "en caso contrario" o "de lo contrario", también con valor condicional negativo: "Trump exige que se apruebe el presupuesto del muro y amenaza, si no, con declarar el estado de emergencia".

2. En una palabra

a) Cuando contrapone una afirmación a algo previamente negado: "Precisó que no tiene previsto despedir trabajadores (lo que se niega), sino que su intención es retomar el plan de prejubilaciones que inició en 2016 (lo que se afirma)".

b) Cuando puede sustituirse por más que u otra cosa que: "Ese encuentro no hizo sino agravar las discrepancias".

c) Cuando forma parte de la construcción "no solo..., sino (también)": "La película no solo habla de la manipulación en la información, sino también de la manipulación humana".

d) Cuando es un sustantivo sinónimo de "fatalidad" o "destino": "Marchas y protestas contra la reforma, el sino educativo".

En definitiva, "si no" se escribe en dos palabras cuando tiene valor condicional negativo, mientras que se escribe "sino" en el resto de los casos.

Como orientación adicional, un truco sencillo que funciona a menudo es ver si entre "si" y "no" puede incluirse algún elemento sin pérdida de sentido en el texto: "Si no hubiera intervenido el juez..." = "Si el juez no hubiera intervenido...". En caso afirmativo, se trata de "si" + "no", y se escribe en dos palabras.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

Lo más