• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE EXPOSICIÓN

Francesca Leone construye su "Domus" en un palacio con objetos de desecho

Objetos cotidianos de desecho, cementos, rejillas metálicas y hierros oxidados son los materiales utilizados por la artista italiana Francesca Leone para construir su "domus" en el palacio de Gaviria de Madrid, que acoge una exposición que reúne todo su recorrido artístico de los últimos tres años.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

Objetos cotidianos de desecho, cementos, rejillas metálicas y hierros oxidados son los materiales utilizados por la artista italiana Francesca Leone para construir su "domus" en el palacio de Gaviria de Madrid, que acoge una exposición que reúne todo su recorrido artístico de los últimos tres años.

"Domus" es la primera exposición individual de la artista italiana en España que, comisariada por el crítico de arte Danilo Eccher, estará abierta al público desde mañana hasta el próximo 30 de noviembre en el patio andaluz del palacio de Gaviria, que abre así su temporada de otoño.

La muestra, diseñada especialmente para este espacio, repasa su producción artística de los últimos tres años, que empezó con la instalación "Our Trash" en la Triennale de Milano en 2015, seguida por la exposición "Giardino" en el Museo MACRO de Roma, hasta llegar a junio 2018 con sus "Monaci" al Reale Albergo dei Poveri en Palermo.

A lo largo de las salas que rodean el patio del histórico palacio de Gaviria, del siglo XIX, Francesca Leone construye su propia "Domus" a través de una veintena de obras que crean una ambientación propia para cada estancia.

Junto a ellas, seis piezas de cemento dejan entrever trazas de rostros escondidos tras unas verjas, que se asoman a través de las fisuras, explica el comisario de "Domus".

Se mezcla así la dureza de los materiales que componen el montaje con el "susurro" de una pintura de esos rostros que se insinúan tras las verjas metálicas.

Las salas rodean un jardín de basura coloreada que invade el espacio central del patio con dieciséis metros cuadrados de redes de metal, donde pueden verse cientos de colillas de cigarro, plástico teñido y pequeños objetos cotidianos de desecho, sobre los que los visitantes pueden deambular.

Las piezas de la muestra siguen la línea de recuperación de objetos que ha marcado el trabajo reciente de la artista que ha creado una "piel" de hierro de veinte metros de largo que recorre todo el perímetro de una de las salas o una chapa oxidada de cuatro metros que, pintada, genera el efecto de un paisaje.

Francesca Leone, nacida en Roma en el seno de una familia de artistas, empezó su actividad expositiva en 2007 con una muestra colectiva en los Musei Capitolini de Roma, a la cual siguió su primera exposición individual titulada "Riflessi e riflessioni" (Reflejos y reflexiones) en el Loggiato di San Bartolomeo de Palermo en abril de 2008.

El Palazzo Venezia en Roma y el Castel dell'Ovo en Nápoles han acogido también exposiciones suyas, al igual que el Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA) o los museos de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (MAC), de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) o de la Academia de Bellas Artes en San Petersburgo, donde montó muestras individuales en 2014.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE