• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Día Mundial de la Libertad de Prensa

La FAPE avisa del retroceso de la libertad de prensa en España, en especial en Cataluña

Prensa

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 mar 2024

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha alertado del retroceso de la libertad de prensa en España, con especial incidencia en Cataluña, y ha pedido a los responsables del "acoso" a periodistas y medios en Cataluña "para que cesen su irresponsable campaña de intimidación".

Con motivo del Día mundial de la Libertad de Prensa, q la federación sostiene que como consecuencia del "conflicto independentista" se ha desarrollado un "clima de hostilidad" hacia periodistas de medios nacionales y catalanes por parte de sectores radicales de independentistas y de ultraderecha.

"Han aprovechado la tensión que se vive en Cataluña para cometer actos vandálicos contra medios opuestos a sus tesis"

"Han aprovechado la tensión que se vive en Cataluña para cometer actos vandálicos contra medios opuestos a sus tesis, vilipendiar e intimidar a los periodistas en redes sociales y agredir e insultar a los reporteros durante la cobertura de las manifestaciones a favor o en contra de la independencia", detalla en un comunicado.

Asimismo, la FAPE reclama a los grupos parlamentarios que deroguen o reformen los artículos de la llamada "ley mordaza" que limitan el ejercicio libre del periodismo, así como que modifiquen la legislación para que sea obligatoria la retribución a los becarios.

"La precariedad salarial reduce el valor del periodismo como baluarte que es de la democracia", subraya la federación, que demanda también a los responsables de los medios que tomen medidas contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y contra los obstáculos que impiden la promoción profesional de las periodistas.

No se olvida la FAPE de los medios públicos y requiere por ello a los gobiernos "que dejen trabajar libremente" a sus periodistas, y a los grupos parlamentarios les exige que tramiten "urgentemente" la reforma de la ley de RTVE que se aprobó hace siete meses.

A los propios periodistas les pide que defiendan su independencia con firmeza y apuesten "por un periodismo ajeno a los poderes", en tanto que a la sociedad le reclama valorar que "una democracia es más fuerte cuantas menos trabas se ponga a la libertad de prensa y al trabajo de los periodistas".

Por último, la FAPE expresa su reconocimiento al "sacrificado" trabajo que están haciendo los periodistas iberoamericanos, sobre todo en aquellos países donde defender la libertad de prensa y asegurar el derecho de información pone en riesgo sus vidas.

En este sentido, también la Asociación de Medios de Información (AMI), ha mostrado su repulsa hacia la violencia que sufren los profesionales de la información en el mundo y ha instado a los organismos internacionales y a los gobiernos a proteger a los periodistas y a preservar su seguridad y su vida.

El presidente de la AMI, Javier Moll, alerta de que "la profesión periodística sigue siendo una profesión de riesgo" y recuerda que en los últimos diez años han sido asesinados unos 900 periodistas, 300 están encarcelados y 50 secuestrados.

En los últimos 10 años han sido asesinados unos 900 periodistas, 300 están encarcelados y 50 secuestrados

"Hago un llamamiento a las autoridades internacionales y a los gobiernos para que preserven la dignidad y la seguridad de estos profesionales, y en el caso de los crímenes cometidos, para que se depuren las responsabilidades a que haya lugar", apela Moll.

La junta directiva de la AMI ha emitido además un manifiesto en el que expresa su compromiso con la defensa de la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo "como principios básicos e irrenunciables del Estado de derecho, como aval de control eficaz sobre la gestión pública y como expresión de convivencia democrática".

Para Moll, la información "libre, veraz e independiente" que merecen los ciudadanos solo puede obtenerse "a través de una libertad de prensa robusta" y lamenta que solo el 12 % de la población "goza de estándares aceptables", mientras que el 46 % no disfruta de ella y el 42 % la tiene "de forma parcial".

Por ello, la asociación rechaza "toda forma de presión, coacción, censura o injerencia legal, política o económica" que se ejerza sobre los medios de comunicación y los periodistas para "socavar" el derecho de información de los ciudadanos.

Recalca además su voluntad por "perseguir la excelencia informativa" realzando el trabajo de los periodistas, respetando la ética y deontología profesional, fomentando las buenas prácticas, defendiendo la verdad "como valor supremo" y luchando contra la proliferación de las noticias falsas.

"La labor de los medios y los periodistas es esencial para blindar a la sociedad de la corrupción, la demagogia, la propaganda y, en último término, la desinformación", resalta el manifiesto.

Por último, la AMI muestra el apoyo y respeto a la libertad de prensa porque es un "pilar esencial de una sociedad democrática, transparente y comprometida con el progreso".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar