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COMUNICACIÓN FAPE

FAPE: Es hora de hacer valer el periodismo "para defender la democracia"

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, ha considerado este sábado que es hora de hacer valer la importancia del periodismo "para defender la democracia".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, ha considerado este sábado que es hora de hacer valer la importancia del periodismo "para defender la democracia".

En la presentación de su informe con motivo de la 82 Asamblea General de la Federación, que se celebra en Arrecife (Lanzarote), Miguel Ángel Noceda, ha considerado que el sistema democrático está "peligrosamente golpeado por la polarización política y los populismos y canalizado por las redes sociales", según señala en un comunicado remitido por la FAPE.

Noceda ha asegurado que la federación que preside sigue "en la primera línea de la defensa de los derechos de los periodistas, que tienen como principio y fin la libertad de expresión, el libre ejercicio del periodismo, el derecho a la información y la necesidad de acabar con la precarización laboral y salarial, de que más mujeres ocupen puestos directivos en los medios y de que las empresas tomen medidas serias para afrontar el acoso 'online', que afecta especialmente a las periodistas".

Se ha referido también a la denuncia constante de la FAPE ante hechos como la pervivencia de la ley mordaza, las "ruedas de prensa sin preguntas", los señalamientos, insultos y agresiones a periodistas, el requerimiento de jueces y fiscales para que revelen sus fuentes, las presiones de los poderes fácticos, las querellas para frenar las investigaciones periodísticas o las campañas de presión orquestadas desde las redes sociales.

"Ante las actuaciones intolerables debemos responder con nuestra mejor arma, el periodismo con mayúsculas", ha afirmado el presidente de la FAPE, que ha abogado por una "información veraz, comprendida, contrastada y contextualizada; rigurosa y ajustada a los códigos deontológicos de la profesión y refractaria a los bulos y la posverdad que circulan por las redes sociales y que, en su mayor parte, responden a estrategias premeditadas".

Noceda ha subrayado que "las redes sociales no son periodismo" y que "la desinformación se ha convertido, junto a la precariedad laboral, en uno de los males con los que se enfrenta el periodismo en estos tiempos".

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