COMUNICACIÓN TELEVISIÓN (Resumen)

Fallece la periodista Alicia Gómez Montano, exdirectora de "Informe Semanal"

La periodista Alicia Gómez Montano, exdirectora de "Informe Semanal" y vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, ha fallecido este sábado entre el recuerdo de compañeros de profesión, personalidades y amigos que la han ensalzado como referente del periodismo independiente y el feminismo.,Gómez Montano (Madrid, 1955), cuya trayectoria ha estado vinculada durante cuatro décadas con RTVE, compaginaba en la actualidad el cargo de editora de Igualdad de TVE con su trabajo en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:06

La periodista Alicia Gómez Montano, exdirectora de "Informe Semanal" y vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, ha fallecido este sábado entre el recuerdo de compañeros de profesión, personalidades y amigos que la han ensalzado como referente del periodismo independiente y el feminismo.

Gómez Montano (Madrid, 1955), cuya trayectoria ha estado vinculada durante cuatro décadas con RTVE, compaginaba en la actualidad el cargo de editora de Igualdad de TVE con su trabajo en el programa de reportajes "En Portada".

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora universitaria, la periodista era la candidata finalista con mejor puntuación del concurso público para formar parte del Consejo de Administración de RTVE y presidir la corporación pública.

Decidió presentarse al concurso público para la renovación de la cúpula de RTVE con la intención de contribuir a que la radiotelevisión pública dejara atrás la etapa de tutela política de gobiernos y partidos.

Fue directora y presentadora de "Informe Semanal", puesto que compaginó con la dirección de los Programas no Diarios de los Servicios Informativos, pero fueron muchas sus atribuciones en RTVE a lo largo de 40 años.

Integró las plantillas de RNE, formó parte de la delegación de TVE en Navarra, trabajó en los telediarios -donde fue jefa de información de Nacional- y se dedicó al ámbito del reportaje con "Informe Semanal", "La noche temática" y, últimamente, en "En Portada".

Precisamente por su trabajo en estos programas recibió varios Premios Iris de la Academia de la Televisión, que se ha sumado "al dolor y la tristeza por la pérdida de una figura clave" de la pequeña pantalla.

A lo largo de su trayectoria fueron numerosos los reconocimientos recibidos, como la Medalla de Plata en el Festival de Cine de Nueva York por el reportaje "La vuelta de los voluntarios de la libertad" (1997), así como el premio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad por uno de sus últimos proyectos, "1000 mujeres asesinadas", entre otros muchos.

Muy comprometida con el feminismo y con el libre ejercicio del periodismo, denunció en diversas ocasiones que esta profesión es más difícil y arriesgada cuando se es mujer y precisamente al impulso de la igualdad en la televisión dedicó sus esfuerzos en los últimos tiempos.

En 2017 fue elegida vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras y en 2006 escribió el libro "La manipulación en televisión".

Este sábado ha fallecido en Madrid en el Hospital Universitario de Sanchinarro como consecuencia de un cáncer y la capilla ardiente de la periodista estará instalada este sábado en el tanatorio Norte de la capital.

Personalidades del periodismo y de la política han lamentado la muerte de la periodista, de quien han destacado su integridad, su sentido del humor, su dignidad y su batalla por la independencia y la igualdad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido en Twitter que Gómez Montano fue "una sobresaliente mujer y profesional", "referente en el periodismo y siempre comprometida con la igualdad. Una maestra de la comunicación".

"Luchadora por la igualdad. Luchadora por una televisión pública de calidad. Luchadora por el buen periodismo. Ella nos deja, pero seguiremos sus batallas. Cariño y condolencias para la familia y amigos. El periodismo, hoy, de luto", ha escrito en esa red social la presidenta del Senado, Pilar Llop.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha incidido por su parte en que fue "una de las grandes defensoras del feminismo y la igualdad desde su trabajo como periodista en la televisión pública", mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que "trabajó para hacer de la radio y la televisión públicas espacios plurales, de democracia e igualdad".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha ensalzado asimismo su defensa de la igualdad, de una "RTVE pública, independiente, alejada del control político", así como su "ejemplar compromiso con los derechos de los periodistas".

Mientras, desde los Consejos de Informativos de TVE han afirmado que su legado periodístico seguirá vivo entre los profesionales de la radiotelevisión pública, y la periodista María Escario ha hecho hincapié en que era una maestra "sabia y generosa. Incansable y comprometida".

Han sido muchos más los compañeros de TVE que han mostrado su pesar por la muerte de Gómez Montano y han querido homenajearla en redes sociales. Así, la corresponsal Almudena Ariza, que ha subrayado que en TVE están hoy "rotos", ha dicho que era la "la mujer más sabia, comprometida, brillante, enérgica, divertida y generosa".

El presentador del telediario Carlos Franganillo ha asegurado que echará de menos "su cariño, su sentido del humor, su enorme vitalidad, su dignidad y profesionalidad" y el responsable de "Los Desayunos", Xabier Fortes, ha aseverado que era una compañera y una persona excepcional: "Alegre, irónica, mordaz y defensora integra de una RTVE independiente y plural".

También ha recordado a la informadora la presentadora Ana Pastor, quien ha expresado la suerte que fue para ella haber tenido a Gómez Montano de jefa y haberla visto defender "lo honesto y lo valiente": "Te vamos a echar mucho de menos, amiga Ali", ha escrito en Twitter.

El periodista Fran Llorente la ha despedido así: "Seguiremos riendo, comiendo, aprendiendo, viviendo intensamente por ti. Y seguiremos peleando por esa RTVEdetodos, de los ciudadanos, resistente a las injerencias políticas, que nos ayude a creer en una sociedad mejor informada y crítica, más ilustrada, igualitaria y justa".

Su compañero en Reporteros sin Fronteras Alfonso Armada ha recordado que era una "periodista impecable e incombustible" con un "humor vitriólico a prueba de bombas" y ha aseverado que era "la mejor aspirante a dirigir RTVE". EFE

vmg-jhv/ros/jlg

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 10882039 y otros)

Lo más

En directo