• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JOSEP FONTANA (Actualización)

Fallece a los 86 años el historiador Josep Fontana

El historiador y profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra Josep Fontana ha fallecido hoy en Barcelona a los 86 años de edad, según han confirmado a Efe fuentes editoriales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

El historiador y profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra Josep Fontana ha fallecido hoy en Barcelona a los 86 años de edad, según han confirmado a Efe fuentes editoriales.

Nacido en la capital catalana el 20 de noviembre de 1931, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y fue discípulo de Jaume Vicens Vives, Ferran Soldevilla y Pierre Vilar.

Considerado como uno de los historiadores más prestigiosos de España, con obras de referencia como "Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945", "La quiebra de la monarquía absoluta (1814-1820)" o "Europa ante el espejo", se especializó en la historia contemporánea.

Trabajó sobre los modelos de transición del antiguo régimen al capitalismo y se centró en estudiar la formación del mercado peninsular, las revoluciones de 1820 y 1868 en España y Cataluña y, especialmente, las relaciones entre las finanzas públicas y el desarrollo económico.

Algunos de los autores que influyeron en él fueron E.P Thompson, E.J. Hosbawm y Gramsci o G.Rudé.

Su última obra fue el monumental ensayo "El siglo de la revolución" (Crítica), donde planteaba que, aunque el último no ha sido un siglo revolucionario, puesto que las propuestas de la Revolución Rusa acabaron derrotadas, sí ha sido "el siglo de la revolución, en la medida en que estas propuestas, en su doble papel de esperanzas para unos y de amenazas para otros, han marcado toda su historia", según explicaba en una entrevista con Efe el año pasado.

Antifranquista, militante del PSUC hasta principios de los años ochenta, fue distinguido en su trayectoria con la Cruz de Sant Jordi, en 2006, y también con el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional y Artística en 2007.

Asimismo, era doctor honoris causa por diversas universidades como la Nacional de Comahue de Argentina, la Rovira i Virgili de Tarragona, la de Valladolid y la de Girona.

Por otra parte, dirigió el Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives de 1991 a 2002; fue miembro del Consejo Científico del Instituto Europeo Universitario de Florencia; presidente de la Asociación de Historia Económica española y figuró en el consejo de varias revistas internacionales.

Cuando fue expulsado de la universidad durante el franquismo, en 1966, trabajó en la Gran Enciclopèdia Catalana.

Nada más conocerse su muerte, discípulos y amigos han lamentado su óbito y se han pronunciado a través de las redes sociales, calificándolo de "maestro de maestros", "maestro de historiadores", "profesor de profesores" o "historiador de referencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE