• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXTREMADURA.-El Festival de Música Sacra de Badajoz ofrece un concierto de una Orquesta Barroca y el tenor Francisco Fernández-Rueda

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

La Orquesta Barroca de Badajoz ofrecerá el próximo domingo, día 13, a las 18,30 horas, un concierto con Francisco Fernández-Rueda, uno de los tenores más relevantes del momento, en la Iglesia San Juan de Ribera de la capital pacense.

La actuación se enmarca dentro de la programación del XXV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz.

El programa que interpretarán, 'Galanterías y devoción en la Capilla Real', se centra en la figura de Francisco Corselli (1705-1778) y en su producción musical religiosa en castellano para tenor. Estrenarán en tiempos modernos una obra de este compositor, asentado en España desde 1733 hasta su muerte.

Francisco Corselli desempeñó uno de los puestos musicales más prestigiosos de su época. En él recaía la responsabilidad de componer la música para las celebraciones religiosas vinculadas a la familia real española. Primero fue profesor de los hijos de Felipe V e Isabel de Farnesio y en 1738, tras la muerte de José de Torres, fue maestro de la Real Capilla.

La Orquesta Barroca de Badajoz, formada por músicos extremeños o afincados en Extremadura, hizo su debut el pasado año en el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua con el conocido contratenor Xavier Sabata, con el que interpretó el Stabat Mater de Vivaldi.

Esta es la primera orquesta en Extremadura integrada exclusivamente por instrumentos barrocos para interpretar música antigua con criterios históricos, informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Creada por el clavecinista Santiago Pereira, recoge el testigo de las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, iniciadas en 2010 por la asociación cultural Il Nobile Diletto con el patrocinio de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

TENOR

En cuanto al tenor Francisco Fernández-Rueda, es una de las voces españolas con más presencia en el panorama internacional en el ámbito de la música antigua.

Ha cantado en los más importantes escenarios de Europa y EEUU como l'Opéra Comique, Philharmonie o Cité de la Musique de Paris, Teatro La Fenice de Venecia, Berliner Philharmonie, Jerusalem Theater, MÜPA Budapest, Auditorio Nacional de Madrid, Gran Teatre del Liceu, Licoln Center de New York o el Kennedy Center de Washington. Ha grabado con directores de talla mundial como William Christie o John Eliot Gardiner.

Finalmente, cabe recordar que el Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, rinde homenaje en su 25º aniversario al Barroco español, por lo que su programación está dedicada íntegramente a compositores que crearon música en España en los siglos XVII y XVIII.

El festival ofrecerá, entre el 10 y el 22 de septiembre seis conciertos en iglesias de Badajoz, Santa Amalia y Castuera, además de una Masterclass de Canto y Música Antigua a cargo del tenor Francisco Fernández-Rueda en el Conservatorio Profesional 'Juan Vázquez' de Badajoz.

La entrada a los conciertos es libre hasta completar aforo, reducido a causa de la pandemia de Covid-19. La organización garantizará el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en cuanto a distancia, aforo, accesos y uso de geles y mascarillas. Las puertas se abrirán con suficiente antelación para evitar aglomeraciones en las entradas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar