• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXTREMADURA.-El cuarteto Cosmos inaugura el Ciclo de Música Actual de Badajoz con obras de Raquel García-Tomás y Joan Magrané

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

El Cuarteto Cosmos de Barcelona, integrado por cuatro jóvenes músicos con trayectorias internacionales individuales, abrirá el próximo miércoles, día 7, el XII Ciclo de Música Actual de Badajoz en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

En el recital, que comenzará a partir de las 20,30 horas, ofrecerá un programa con obras de dos jóvenes creadores con una importante trayectoria: la compositora y videoartista Raquel García-Tomás y Joan Magrané, compositor residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en esta nueva temporada. Junto a ellos, sonarán otros dos compositores destacados como Béla Bartók y György Ligeti.

Integrado por Helena Satué (violín), Bernat Prat (violín), Lara Fernández (viola) y Oriol Prat (violonchelo), el cuarteto nació en 2014 de la amistad y complicidad de cuatro músicos interesados en descubrir y profundizar el extenso y fascinante repertorio para cuarteto de cuerda, según indica la organizadora del ciclo, la Sociedad Filarmónica de Badajoz, en nota de prensa.

A pesar de su juventud, el Cuarteto Cosmos ha conseguido un amplio reconocimiento y ha obtenido varios premios importantes, como el Primer Premio en el prestigioso Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Heidelberg en 2018, organizado por la Fundación Irene Steels-Wilsing y el Festival Heidelberger Frühling.

Además, cuenta con otros importantes galardones, como el Primer Premio en el 13º Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra 2018 en Terrassa y el tercer premio en el Concurso 'Carl Nielsen International Chamber Music Competition 2015' de Copenhague.

Desde su creación ha actuado en lugares como el Wigmore Hall de Londres, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, la Fundación Juan March de Madrid o la sala ORF Kulturhaus de Viena.

Actualmente el Cosmos Quartet es miembro del European Chamber Music Academy (ECMA), dirigida por los tutores Hatto Beyerle y Johannes Meiss.

En mayo de 2019 publicaron su primer álbum discográfico con el sello Seed que incluye cuartetos de Joseph Haydn, Johannes Brahms y Raquel García-Tomás.

EL PRIMERO DE TRECE CONCIERTOS

Se trata del primero de los 13 conciertos que 12 formaciones de diferentes puntos de España, Alemania, Inglaterra y Portugal ofrecerán en el XII Ciclo de Música Actual de Badajoz, que se desarrollará hasta el 13 de marzo de 2021 en varios espacios de Badajoz y diferentes municipios de la provincia, así como en la vecina localidad portuguesa de Elvas.

Este ciclo, referente de la música contemporánea en Extremadura y en la región portuguesa de Alentejo, está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte) y con el patrocinio de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Ofrecerá además siete estrenos absolutos de compositores actuales, talleres y un amplio programa didáctico dirigido a niños y jóvenes alumnos de escuelas de música y conservatorios de Badajoz, Villafranca de los Barros, Mérida y Castuera, concluye el comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar