• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI.-Un total de once festivales de cine analizan las formulas para organizar un evento seguro en el contexto del covid-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El I foro de Santurtzi Zine Lantegia recoge entre sus conclusiones la necesidad de apoyo institucional y de remuneración económica garantizada

Un total de once festivales de cine de Euskadi analizaron el pasado sábado en el marco del primer foro Santurtzi Zine Lantegia, celebrado en esta localidad vizcaína, la actual situación de la industria en el marco de la pandemia, así como las diferentes fórmulas a la hora de organizar un evento cultural seguro en el contexto del covid-19.

Entre las principales conclusiones del foro se recoge la necesidad de contar con un apoyo institucional estable, así como de crear una red de comunicación y apoyo entre los organizadores y avanzar hacia una "remuneración económica garantizada", según han indicado sus organizadores en un comunicado.

La Casa Torre Jauregia acogió este pasado sábado el primer foro del programa Santurtzi Zine Lantegia organizado por el Festival de Cortometrajes de Santurtzi - Santurzine con motivo de su octava edición.

Cerca de una treintena de representantes de once festivales de Euskadi reflexionaron sobre la actual situación de la industria y los diferentes protocolos que han llevado a cabo o que se pondrán en marcha para la celebración de cada certamen en plena pandemia.

De este modo, según han informado, cada uno explicó sus modelos de organización, al tiempo que se debatió sobre diversas cuestiones con el objetivo de crear sinergias con las que afrontar "unas dificultades compartidas".

A la convocatoria realizada por el Santurzine se sumaron el Festival de cortos de terraza de Gazteiz, Korterraza; el Festival de Cortometrajes Vascos de la Universidad de Mondragon, Huhezinema; el Festival de Zinexpress de Vitoria-Gasteiz, el Festival de Cortometrajes de Eibar Asier Errasti, el Getxo Express (Festival de cortos express de Getxo); el Donosskino, Festival de Cortometrajes de Donostia; el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes de Bilbao, Zinebi; el International Animation Community Festival, Animakom Fest; el Homeless Film Festival; y el Festival de Cortometrajes de Zierbena.

Las conclusiones alcanzadas en la jornada se materializarán en un texto que se hará público en las próximas semanas y estará firmado por los once festivales presentes.

APOYO INSTITUCIONAL

Entre ellas, destacan, han asegurado, la necesidad de contar con un apoyo institucional básico que sea estable en el tiempo y no anual, fomentar "todavía más" la cultura en los tiempos que corren, como motor económico tanto de la propia industria audiovisual como del municipio en el que se organiza el certamen y avanzar hacia un modelo que garantice una "remuneración económica mínima", al ser un evento que en la mayoría de los casos se realiza de manera voluntaria.

Además, se plantearon varias propuestas de colaboración entre los festivales como la de crear una red de comunicación que sirva como abastecimiento de cortometrajes interesantes para algún otro de los certámenes o estudiar la creación de una federación.

En casos concretos como los de cine express, se defendió también la necesidad de fomentar un circuito de festivales para que los participantes conozcan de otros eventos similares, o bien para que en los certámenes de mayor duración se evite coincidir en fechas, a fin de "sortear un problema" para las distribuidoras y los propios productores y creadores.

Santurtzi Zine Lantegia continuará este sábado con un segundo foro, dedicado esta vez a los creadores, con el fin de crear sinergias entre diferentes proyectos.

La octava edición del Festival Santurzine se extenderá hasta el próximo día 17 con diferentes actividades y proyecciones, que concluirán con la gala de clausura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar