• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI.-El Parlamento Vasco pide a las instituciones que mantengan "como mínimo" los presupuestos públicos para la cultura

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:00

La Cámara solicita al Gobierno que incluya proyectos culturales entre las propuestas para las ayudas europeas a la recuperación económica

El Parlamento Vasco ha pedido a todas las instituciones públicas que, "en la medida en que el contexto social y económico lo permita", mantengan "como mínimo" el presupuesto destinado a la cultura. Además, y a través de una enmienda impulsada por EH Bildu, el PNV y el PSE-EE, la Cámara ha pedido al Gobierno que incluya proyectos culturales entre las propuestas que presente para acceder a las ayudas europeas para la recuperación económica.

El pleno del Parlamento Vasco ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, formación que finalmente ha acordado una enmienda con el PNV y el PSE-EE, que también ha sido apoyada por Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs, mientras que Vox se ha abstenido en la votación.

El texto aprobado por el Parlamento declara la cultura como "bien de primera necesidad" y reconoce su papel "fundamental" en la sociedad. Además, la Cámara pide a "todas" las instituciones públicas que, "en la medida en que el contexto social y económico lo permita, mantengan "como mínimo" los presupuestos destinados a la cultura.

Asimismo, se insta al Gobierno autonómico a adoptar nuevas medidas para dar una respuesta a las consecuencias de la crisis del coronavirus sobre el sector cultural. El Parlamento también pide al Ejecutivo que adapte los criterios y condiciones de las ayudas vigentes para la cultura, "teniendo en cuenta" la evolución y duración de la pandemia.

Por otra parte, se insta al Ejecutivo a que presente proyectos acordados con la industria y los agentes culturales a las convocatorias de fondos europeos para la transición tecnológica y para la recuperación económica y del empleo.

"AUTOCRÍTICA" DEL GOBIERNO VASCO

En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha subrayado la importancia de situar a la cultura "en primera línea" de la acción política. Además, se ha felicitado por el hecho de que, con la aprobación de esta medida por parte de los grupos que lo integran (PNV y PSE-EE), el Gobierno Vasco haya realizado un ejercicio de "autocrítica" y reconocido que "no ha estado acertado" con las medidas que ha adoptado respecto al sector cultural.

El parlamentario del PNV Mikel Arruabarrena ha afirmado que el Gobierno Vasco, "desde el primer momento" de la pandemia, trato de compatibilizar el mantenimiento de una cierta actividad cultural y económica con el establecimiento de garantías que protegieran la salud de los ciudadanos frente a la pandemia. Además, ha defendido las ayudas y planes de apoyo al sector existentes en Euskadi, y se ha mostrado convencido de que la cultura vasca "volverá a florecer" tras la crisis del coronavirus.

Desde las filas del PSE-EE, Alberto Alonso ha subrayado que la cultura desempeña un papel "clave" en la cohesión social, por lo que ha expresado su "reconocimiento" a todos los agentes que integran el sector cultural. Además, ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico para apoyar a la cultura ante los efectos de la pandemia de coronavirus, sobre las que ha afirmado que están destinadas a que "nadie se quede atrás".

"RESPONSABILIDAD" DE LAS INSTITUCIONES

Por parte de Elkarrekin Podemos-IU, Gustavo Angulo ha recordado que miles de creadores y trabajadores del sector cultural "han perdido su sustento", y ha afirmado que para poder garantizar el futuro de la cultura es "imprescindible" que las instituciones públicas "asuman su responsabilidad política como garantes del derecho a la cultura".

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha subrayado que los presupuestos son "clave" para contribuir a la recuperación del sector y a que los trabajadores del mismo puedan salir de la crisis, si bien ha reconocido que "es posible" que algunos de ellos "se queden por el camino".

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que la cultura "debe dejar de ser una herramienta más del nacionalismo", y ha denunciado que las ayudas que otorga al sector el Gobierno Vasco no son "inocentes", sino que responden a difundir unas "ideas concretas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE