• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un estadounidense desvela única palabra del español que es incapaz de pronunciar: "Mi lengua se pone nerviosa"

John Patrick explica en TikTok que, aunque lleva años estudiando el castellano y es prácticamente bilingüe, algunos sonidos se le resisten

ctv-1oy-copia-de-copia-de-composicion-2-fotos-50-13
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

Aunque el inglés sea el idioma más fácil de aprender en todo el mundo, según señala un estudio de Ethnologue, los dos siguientes en la lista son tanto el italiano como el castellano. Esto es mucho más evidente en el caso de los ciudadanos estadounidenses, que en algunos estados como California o Florida el porcentaje de población hispana hace que el contacto con el español sea mucho más frecuente y más sencillo si cabe para los norteamericanos aprenderlo.

ctv-22s-imgenes-web---2024-05-17t183506069



Puede que sea el caso de Jon Patrick Halloran, un joven tiktoker que cuenta con más de 100.000 seguidores en su perfil en la red social, donde cuenta que reside en Los Angeles y que lleva años estudiando el castellano. En algunos vídeos habla directamente en español y comparte algunos trucos que le han llevado a conseguir un nivel casi bilingüe del idioma. No obstante, hay uno que ha terminado haciéndose viral, y en el que explica que hay una palabra en concreto del español que le resulta imposible de pronunciar.


La palabra del español difícil de pronunciar

“No me importa cuántos años estudie español o hable español, nunca seré capaz de decir una palabra en concreto”, explica John en un vídeo que tiene más de 250.000 reproducciones y decenas de comentarios. Hay una palabra que nunca será capaz de salir de la boca de este joven estadounidense, confiesa, y es 'churrería'.


@johnpatrickhalloran This word always humbles me #fyp#parati#spanish#bilingual? original sound - John Patrick Halloran



“Puedo pronunciar la 'r' en Ramón, Raquel, 'requetebueno', puedo pronunciarlo pero no en en mitad de una palabra cuando aparece una 'r'”, explica el chico en el vídeo, mientras asegura que, para él, es como si la lengua se pusiese nerviosa, “tiene miedo escénico”. “Puedo decir 'churro', pero no 'churrería'”, aclara. Por último, termina John con una broma: “bueno, pues estoy pensando en abrir una churrería, en caso de que a alguien le interese invertir”.

Eso sí, en toda la hilera de comentarios de TikTok algún seguidor ha conseguido sacar otros ejemplos que el propio John ha reconocido que tampoco sabría pronunciar correctamente, como 'herrero', 'birrieria', 'pararrayos' o 'comfortable'. Otro le animaba a intentarlo con 'churrasquería', mientras que una joven desvelaba que su madre tenía problemas para pronunciar 'Majadahonda'.

ctv-hxa-imgenes-web---2024-05-17t183537738



La palabra del español que se pronuncia pero no se puede escribir

Queda demostrado que el español, aunque sea uno de los más fáciles de aprender, también esconde sus propias trampas y trucos. Ocurre también, por ejemplo, con una palabra en concreto que, aunque se puede pronunciar perfectamente, en realidad es imposible de escribir.

Y es que, ¿cuál es el imperativo de salirle? En la cabeza de algunos sonará el 'sal-le'. Pero claro, si la pronunciamos en alto, es sencilla (relativamente), pero si la queremos escribir en el teclado del ordenador tendríamos que aplicar el guion por obligación de las reglas ortográficas. Si no, quedaría plasmado como 'salle', que no está correctamente escrito y se pronuncia diferente.





la propia Real Academia Española (RAE) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) han asegurado que es una duda real de los usuarios. De hecho, la propia Fundéu explica que sí que se puede decir “Sálgale al paso” en una contestación en 'X'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar