• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNICACIÓN ADOLESCENTES (Previsión)

'Enplannoticias.com', la web que traduce la actualidad para los adolescentes

Acercar la actualidad política a los jóvenes de 12 a 18 años para que vayan formándose su propia opinión y que sus fuentes informativas no se limiten a lo que se publica en redes sociales es el objetivo con el que el periodista Mariano Velasco se ha lanzado a la aventura de fundar un nuevo diario online.,Se trata del periódico 'enplannoticias.com', que desde este verano traduce los temas de actualidad a los adolescentes españoles, un sector de la población hast

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:40

Marta Ostiz

Acercar la actualidad política a los jóvenes de 12 a 18 años para que vayan formándose su propia opinión y que sus fuentes informativas no se limiten a lo que se publica en redes sociales es el objetivo con el que el periodista Mariano Velasco se ha lanzado a la aventura de fundar un nuevo diario online.

Se trata del periódico 'enplannoticias.com', que desde este verano traduce los temas de actualidad a los adolescentes españoles, un sector de la población hasta ahora "olvidado" por los medios informativos.

"Nos olvidamos de ellos y en realidad son los que dentro de 15 o 20 años llevarán la iniciativa de todo en este país", indica a Efe Velasco, impulsor del periódico y redactor de sus noticias con la ayuda de otras dos personas.

Por eso, este profesional cree necesario cubrir el hueco y conseguir que la información que llega a los adolescentes sobre asuntos de actualidad sea lo más rigurosa posible y compense, de algún modo, los contenidos falsos que circulan por las redes sociales.

"El acuerdo del 'brexit': hasta luego, Mari Carmen", "¿Te aclaras con la sentencias del 'procés'?" o "¿Cómo andamos en España en igualdad de género?" son algunos de los titulares con los que 'enplannoticias.com' aborda cuestiones que están presentes en todos los medios de comunicación españoles, pero con un tono y un lenguaje que pretende conectar con los chavales.

"Por fin el Tribunal Supremo ha decidido sobre qué delitos se habían cometido en el 'procés' (el intento de Cataluña de independizarse de España). Y la cosa ha acabado como el Rosario de la Aurora", comienza la noticia sobre la sentencia del 'procés'.

"Nadie está del todo contento con lo que han dicho los jueces: unos piensan que la sentencia es muy dura, otros que muy blanda. Unos se lanzan a la calle a protestar y dicen que lo hacen pacíficamente; otros los acusan de violentos. Los hay que están hechos un lío Por si sois de estos últimos, abrimos un nuevo turno de preguntas".

Y de esta manera, Velasco intenta explicar a los jóvenes una cuestión tan complicada como la generada en Cataluña tras la sentencia del Supremo.

'Enplannoticias.com' "aborda los temas más candentes de la actualidad desde un punto de vista didáctico, divertido, con el compromiso de despojar a la información de todo enfoque ideológico y considerando que los lectores son mayorcitos para sacar sus propias conclusiones", resume Velasco.

El periódico está estructurado en distintas pestañas que toman el nombre de algunas de las asignaturas que los chavales de entre 12 y 18 años tienen en los colegios e institutos: 'Sociales', 'Historia', 'Idiomas', 'Mates', 'Ciencias', 'Tecnología', 'Lite', 'Educación Física' o 'Recreo'.

En ellas se encuentran contenidos relacionados con la información internacional, económica, ciencia y medio ambiente, deportes, cultura, ocio, etc.

"Cuanto antes se informen y tengan una idea de lo que está pasando en España y en el mundo, mejor", considera Velasco, que cree que normalmente estos contenidos no se abordan en las escuelas, "donde no suele haber tiempo para tratar más materias que las de los libros de texto", ni en las familias.

Por eso, uno de los objetivos que se fija ahora Velasco es acudir a los centros educativos para presentar el periódico y que pueda ser una herramienta que usen los profesores para discutir y plantear con los alumnos los distintos temas de actualidad que vayan surgiendo.

De hecho, el colegio es una de las formas por la que los adolescentes han comenzado a conocer este nuevo medio.

La otra son las redes sociales. 'En Plan Noticias' está presente también en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, esta última, la preferida por los chavales de esa franja de edad. "nuestra idea es que no se queden ahí y que a través de estas plataformas lleguen a nuestro periódico", confía.

Velasco -que además es autor de varios libros de literatura infantil- está convencido de que los adolescentes quieren estar informados de lo que ocurre a su alrededor. "Las redes sociales les dan esa información, pero con tal abundancia y de una manera tan superficial, que no acaban de hacerse una idea de lo que está pasando", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar