• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONVERSACIONES FORMENTOR

Editores independientes defienden su papel imprescindible para la diversidad

Una veintena de editoriales independientes han reivindicado su papel imprescindible en el "ecosistema" literario y han considerado que su permanencia y fortalecimiento redundan "en un enriquecimiento de la diversidad cultural y de pensamiento". ,Así lo han señalado en una declaración que han firmado en el marco de las Conversaciones Literarias que se celebran en Formentor, en Pollença (Mallorca), en la que explican cómo están resistiendo a la situación tan dif

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:49

Una veintena de editoriales independientes han reivindicado su papel imprescindible en el "ecosistema" literario y han considerado que su permanencia y fortalecimiento redundan "en un enriquecimiento de la diversidad cultural y de pensamiento".

Así lo han señalado en una declaración que han firmado en el marco de las Conversaciones Literarias que se celebran en Formentor, en Pollença (Mallorca), en la que explican cómo están resistiendo a la situación tan difícil provocada por la pandemia del coronavirus y expresan su convencimiento de que saldrán adelante.

"En un contexto de absorción de editoriales por grandes grupos y de importantes cambios, los editores independientes suponen cada vez más un imprescindible elemento del ecosistema literario. Su permanencia y fortalecimiento redundan en un enriquecimiento de la diversidad cultural y de pensamiento", recalcan.

Los responsables de estos sellos independientes destacan su labor en la apertura de nuevas vías editoriales y cómo dan voz a autores que "resultan necesarios": "Publicamos de forma diferente, utilizando el papel de modo sostenible como soporte esencial del libro sin renunciar a las nuevas tecnologías y ejercemos de resistencia cultural".

Expresan además su preocupación "por la marginalización de la información cultural y literaria en algunos medios de comunicación" y apuestan, "en un contexto de progresiva concentración del mercado", por el mantenimiento de la red de librerías y bibliotecas, así como el del sistema del precio fijo del libro.

La declaración ha sido firmada por los responsables de las editoriales Ático de los Libros, Alpha Decay, Turner, Jotdown, Krk, Cabaret Voltaire, Jan Martí, Blackie Books, Nórdica, Olañeta, Acantilado, Arpa, Elba, Slooper, Impedimenta, Angle , Wüünderkammer, Hänsel i Gretel, Libros del Asteroide y Sexto Piso. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar