• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRADO MEDIOAMBIENTE

Dos activistas climáticos pegan sus manos a las majas de Goya en el Prado

Dos activistas han irrumpido este sábado en el Museo del Prado de Madrid y han sellado sus manos con pegamento a los marcos de los cuadros de "La maja vestida" y "La maja desnuda" de Francisco de Goya, en un acto con el que pretendían protestar por el incumplimiento de acuerdos del clima.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:28

Dos activistas han irrumpido este sábado en el Museo del Prado de Madrid y han sellado sus manos con pegamento a los marcos de los cuadros de "La maja vestida" y "La maja desnuda" de Francisco de Goya, en un acto con el que pretendían protestar por el incumplimiento de acuerdos del clima.

Las dos activistas, de la organización Futuro Vegetal, han escrito además entre ambos lienzos con pintura negra "+ 1.5 °", en referencia al anuncio de la ONU sobre la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La Policía se ha personado inmediatamente en la pinacoteca y ha arrestado a los dos activistas, un hombre de 18 años y una mujer de 21 de nacionalidad española, por los delitos de alteración del orden público y daños, han informado a EFE fuentes policiales.

Los agentes les han intervenido un mapa de la pinacoteca con indicaciones de seguridad, pintura y pegamento. Ambos pasarán a disposición judicial tras declarar en comisaría.

El Museo del Prado ha confirmado que, tras una primera inspección, las obras no han sufrido daños, pero sí se han estropeado sus marcos, en particular el de "La maja desnuda".

La sala donde se ubican las obras, la 038, ha sido cerrada primero al público para evaluar los daños y después reabierta, según ha explicado el museo en un comunicado en el que muestra su "condena y repudio" por la acción.

"La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5 ° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales", señala la organización de las activistas en un vídeo distribuido en su perfil de Twitter.

En el vídeo colgado en las redes por Futuro Vegetal se puede ver a una empleada del museo tratando de frenar la grabación de la protesta y a algunos visitantes increpando a los activistas con gritos de "¡Fuera!" y "¡Sinvergüenzas!".

Uno de los jóvenes, que dice llamarse Samuel, pide disculpas antes de pegarse al cuadro y dice, "estoy aquí porque tengo pánico al cambio climático", e interpela al Gobierno español para que actúe contra la situación.

En las imágenes se puede ver cómo los dos jóvenes se pegan a los marcos de las obras con un bote de pegamento que llevaban entre su ropa y escriben en la pared con pintura negra.

Hace unas semanas, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, reconocía que se habían intensificado las medidas de seguridad y que la institución estaba en alerta tras el suceso ocurrido en Londres con "Los Girasoles" de Van Gogh y otras obras en otros museos de todo el mundo que habían sufrido ataques similares.

El ministro español de Cultura, Miquel Iceta, ha mostrado en un mensaje escrito en Twitter su "más absoluto rechazo" a lo que ha considerado como un acto vandálico".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, precisamente, había trasladado el pasado miércoles al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, su "preocupación e intranquilidad" por la "falta" de vigilantes de seguridad para controlar las salas de los museos estatales.

La consejera madrileña de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, envió una carta a Iceta el 2 de noviembre en la que le expresaba su preocupación por la falta de vigilancia de las salas precisamente en un momento en el que se habían producido ataques a obras de arte en museos de varias ciudades del mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE