• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE FESTIVAL

'Dantza', el proyecto más "íntimo" de Telmo Esnal, cierra el Ópera Prima

Marian Fernández, productora del documental 'Dantza', ha señalado hoy en Tudela que este filme que clausura la décimo novena edición del Festival Ópera Prima es "el proyecto más íntimo" de Telmo Esnal en toda su trayectoria cinematográfica.,Fernández ha presentado junto a Garikoitz Otamendi, dantzari y uno de los actores que aparece en el documental, y Asier Altuna, también parte del equipo de producción, este filme que navega en el imaginario, la estética y los s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:32

Marian Fernández, productora del documental 'Dantza', ha señalado hoy en Tudela que este filme que clausura la décimo novena edición del Festival Ópera Prima es "el proyecto más íntimo" de Telmo Esnal en toda su trayectoria cinematográfica.

Fernández ha presentado junto a Garikoitz Otamendi, dantzari y uno de los actores que aparece en el documental, y Asier Altuna, también parte del equipo de producción, este filme que navega en el imaginario, la estética y los sonidos de las danzas tradicionales vascas durante algo más de una hora.

Fernández ha señalado que Esnal, el realizador de la película, "fue dantzari desde joven" y que con este proyecto ha hecho cine con "algo que le apasiona sobremanera".

La productora ha narrado cómo, en el proceso, Esnal ha contado con el apoyo del artista visual Koldobika Jauregi y Mikel Urbeltz, una persona que ha dedicado su vida a recuperar las danzas tradicionales realizando "un intenso trabajo de investigación".

En este filme, sobre el que Garikoitz Otamendi ha destacado que ha sido una experiencia enriquecedora para los dantzaris, aparecen numerosos cuerpos de baile, que llegan incluso hasta los 200 danzantes en algunos planos.

'Dantza' se presentó cuando todavía no se había terminado, en 2017, durante el Festival de Cine de San Sebastián, en una sección dirigida a la industria cinematográfica.

En este 2018, el resultado final se ha vuelto a proyectar en una sección fuera de concurso del Zinemaldia y, antes de su estreno en cines el 21 de diciembre, una de las pocas proyecciones que tendrá es la de este sábado en Tudela.

"Es cierto que este proyecto tiene que pelear aún más en las salas comerciales que otros que cuentan con un grupo muy mediático detrás o tienen un altísimo presupuesto, pero creo que tendrá su público y que muchísima gente va a conectar con la película", ha señalado Fernández.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo