• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA EXPOSICIONES

Dalí y la bomba atómica, exposición estrella de La Caixa para nueva temporada

El 6 de agosto de 1945 la devastación cayó sobre Hiroshima. Ese mismo día Salvador Dalí comenzó el viaje hacia lo que llamó "la mística nuclear"

Salvador Dalí

Salvador Dalí

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

El 6 de agosto de 1945 la devastación cayó sobre Hiroshima. Ese mismo día Salvador Dalí comenzó el viaje hacia lo que llamó "la mística nuclear", reflejado en "Leda atómica", una obra magistral que expondrá La Caixa en Zaragoza dentro de su nueva temporada de exposiciones.

Al Caixaforum de Zaragoza la obra llegará a partir de febrero del año que viene y será la estrella absoluta de una exposición, titulada "Dalí atómico", que estrenará formato, según ha explicado hoy ante los medios el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria, "La Caixa", Ignasi Miró.

"Leda atómica", que el pintor creó entre 1945 y 1949 y que ha cedido el Teatro-Museo Dalí de Figueres, será "el altar" de una muestra que gracias a otras 38 piezas retratará una época de conmoción, ilustrará el proceso de creación de la obra y recogerá nociones sobre un tema que entonces obsesionó el artista, "la mística nuclear", el átomo.

En la pintura se mezcla "la mitología, Leda y el cisne; la perspectiva y la exploración en la física atómica", ha afirmado Miró tras destacar la obra como "la mejor representación" de la dimensión internacional que Dalí estaba adquiriendo y de la que ya nunca más se soltaría.

La nueva temporada de exposiciones de los ocho Caixaforum que se reparten por el territorio nacional comienza ya para llegar hasta octubre de 2019 con la expectativa de consolidarse, o mejorar, las cifras de la temporada pasada.

Tal y como ha detallado la directora general adjunta de la Fundación, Elisa Durán, unos 2,5 millones de visitantes sumaron las ochos sedes, lo que sitúa a la entidad como la tercera plataforma museística de España tras el Reina Sofía y el Prado.

Para superar las expectativas registradas hasta la fecha, Dalí jugará un papel determinante, pero también Walt Disney.

En Navidades, en Zaragoza, la infancia de abuelos, padres e hijos se unirá dentro de las paredes del Caixaforum para recordar no sólo la faceta artística del creador, sino también su lado más visionario y su apuesta empresarial.

Varias generaciones podrán asistir a la muestra "Disney. El arte de contar historias" y retroceder hasta finales de los años 20 del siglo XX, cuando con "Blancanieves" empezó todo.

Mensajes actuales transmitirá la exposición "Arte y Mito. Los dioses del Prado", resultado de la alianza de la entidad con la pinacoteca. Será un itinerario por los dioses del Olimpo, por los sátiros y las musas, y por los héroes que pueblan la historia de la pintura.

Cerrará la temporada, ya en el verano del año próximo, "Poéticas de la emoción", la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa. Artistas referentes de ahora demostrarán, gracias a la organización y estructura de la muestra, que el arte que queda, es el arte que emociona.

La emoción, por tanto, cerrará la temporada, pero también la iniciará porque la muestra que primero llegará a Zaragoza (a finales de mes) será la "Tierra de sueños" de la fotógrafa Cristina García Rodero. Una tierra de colores intensos y de feminismo, pues en las imágenes las protagonistas son las mujeres de la marginal comunidad india de Anantapur, y junto a ellas, su lucha por el desarrollo socioeconómico de la zona.

Cuando acabe la reivindicación de Rodero, se instalará en la capital aragonesa "Experimento Año 2100", una toma de conciencia para intentar revertir las oscuras previsiones que la ciencia otorga a nuestro futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar