• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.-'Músiques Religioses del Món' acoge la música japonesa del dúo Shirabe y 'suites' de Bach por Leonardo Luckert

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:32

El ciclo 'Músiques Religioses del Món' del Festival de Música Antigua de València, Música, Historia y Arte (MHA), llega a su fin con las actuación de música japonesa del Dúo Shirabe este domingo y la interpretación de las 'suites' de Bach a manos de Leonardo Luckert el miércoles 31.

El cierre de esta edición correrá cargo de Capella de Ministrers con el coro Lluis Vich Vocalis el 7 de abril. El festival está organizado por la Asociación Cultural Comes en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València y del Palau de la Música, ha indicado el Festival de Música Antigua de València en un comunicado.

En esta ocasión, acoge la propuesta del Dúo Shirabe con el programa 'Japón: sonido y silencio', en el que abordará un repertorio de música tradicional y moderna que, a pesar de las diferencias, posee características comunes como la importancia del timbre o la creación a partir de una instrumentación austera.

El Dúo Shirabe, integrado por Yoshie Sakai (koto) y Horacio Curti (shakuhachi), interpretará con sus instrumentos algunos de los más representativos estilos musicales nipones. Así, el koto tiene trece cuerdas ubicadas sobre una caja de resonancia rectangular de madera kiri (paulonia).

Inicialmente era pequeño, portátil y contaba con cinco cuerdas de un metro de longitud. En aquella época, no era sólo un instrumento musical, también se utilizaba como un elemento sagrado para las ceremonias religiosas.

Por su parte, el shakuhachi es una flauta de bambú con cuatro orificios al frente y uno en la parte posterior, empleada en diversas formas de la música tradicional japonesa desde hace más de 1.000 años.

Bajo el lema 'Ichi on jobutsu' (alcanzar la iluminación mediante el sonido), un grupo de monjes budistas zen llamados Komuso desarrollaron una práctica que denominaron Sui Zen (Zen soplado), que consistía en meditar mientras se producían con él unos sonidos determinados que no eran considerados música sino meditaciones, ya que estaba considerado un instrumento religioso en esa época.

BACH MEDITATIVO Y ESPIRITUAL

Leonardo Luckert interpretará 'Solitude', un programa con 'suites' para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach. En palabras del músico Manuel Tomillo en el libreto del disco 'Suites de Bach', estas 'suites' son "una amalgama de solemnidad y melancolía, majestuosidad y reflexión, guiada por la oscuridad de la tonalidad de do menor, que sumerge en una atmósfera interior, meditativa y espiritual".

Bach tuvo la protección y reconocimiento del príncipe Leopold de Köthen, ciudad en la que fue nombrado Maestro de Capilla en 1717, el título más alto al que un músico podía aspirar. Como en la nueva corte se profesaba la fe calvinista no tenía que componer para oficios religiosos y aprovechó para escribir música instrumental.

Sin embargo, en ningún caso es posible desligar la obra de Bach de su parte espiritual, sus fuertes convicciones religiosas y su diálogo constante con Dios plasmado en sus motetes y grandes misas, que pueden aparecer en las figuras retóricas que utilizó en toda su música, incluida la instrumental.

"PRESTIGIOSAS" FORMACIONES E INTÉRPRETES

La clausura de 'Músiques Religioses del Món' este año estará a cargo de Capella de Ministrers y el coro Lluis Vich Vocalis con 'El Sant Grial: purga de la pestilència', música y reliquias a finales del Medioevo.

El ciclo de esta edición incluirá un total de seis conciertos a cargo de "prestigiosas" formaciones e intérpretes que tienen lugar a las 19.30h en L'Almodí, un edificio declarado Monumento Nacional que se ha convertido en un espacio musical de referencia en València.

Hasta el momento, el público ha podido disfrutar de las actuaciones de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, con el programa 'Santa María, lírica y liturgia en la España medieval' que dio inicio al festival; Sazed Ul Alam con 'Sitar raga', un concierto meditativo y espiritual de sitar con músicas de la India y Bangladesh; y el grupo Samsaoui Ensemble con 'Mística Oriental', en el que ofrecieron nubas y melodías de Al-Ándalus.

Desde su creación en 1999 el Festival de Música Antigua de València cuenta con la presencia de "prestigiosos" intérpretes nacionales e internacionales, y sitúa a la ciudad como uno de los referentes del panorama musical.

A su vez, 'Músiques Religioses del Món' cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Palau de la Música, Turisme Comunitat Valenciana, Diputación de Valencia, Red Europea de Música Antigua (REMA), Fundación Banco Sabadell, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Ayuntamiento de València, el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València y la Fundación Cultural CdM.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar