• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- Una exposición y un seminario recuperan mapas y planos del XIX, patrimonio de la Universitat de València

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:28

La Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV) inaugura este lunes, 5 de octubre, la exposición 'Recuperando patrimonio de la Universitat: mapas y planos del siglo XIX', que muestra el proceso de intervención y consolidación de 47 mapas del XIX de la Cartoteca, la unidad especializada en material cartográfico que depende de la Biblioteca de Humanidades Joan Reglà.

El trabajo de la Cartoteca ha permitido garantizar la conservación de los mapas y planos y su difusión mediante su digitalización en Roderic, el repositorio de la UV. En los paneles se exponen las imágenes de 12 de los mapas intervenidos, así como información sobre el laboratorio de análisis y diagnóstico de la obra de arte de la facultad y una breve explicación de lo que suponen estas piezas como ejemplo de la producción cartográfica del XIX.

En 'Recuperando patrimonio de la Universitat' también se exhiben los paneles de tres piezas de gran formato, compuestas por varias hojas cada una, con imágenes acopladas para poder verlas en su totalidad, avanza la institución académica en un comunicado.

Destaca el 'Mapa del Cielo', de Antonio Torres Tirado, impreso en Zaragoza en 1898. Se trata de un mapa celeste en 15 hojas, realizado con funciones docentes y con unas medidas de 2 x 4 metros. Algunas de las piezas originales se expondrán a la vez en la sala de consulta de la Cartoteca. La rectora, Mavi Mestre, preside el lunes la inauguración, a las 10 horas en la primera planta de la facultad.

La jornada se completa con un seminario con las intervenciones de Josepa Cortés, del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, y Ana Camarasa, de Geografía. También es accesible a través de internet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar