• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- Les Feretes de À Punt y el perro Babalà de Canal 9 se incorporan al Museu Internacional de Titelles de Albaida

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:58

El Museu de Titelles d'Albaida ha incorporado a su exposición permanente nuevas piezas procedentes del mundo televisivo como Dragolina, Quarantamaula, Tombatossals, Butoni y Bubota, los personajes que protagonizan Les Feretes, la serie de títeres infantiles de La Colla de À Punt. También llega a Albaida el perro Babalà, un personaje "muy querido" de la radiotelevisión valenciana.

La ampliación de la colección coincide con la celebración del Día Mundial de la Marioneta y ha sido posible por la cesión que À Punt ha hecho al Museo Internacional de Titelles de Albaida (MITA), ha apuntado la cadena en un comunicado.

Como anfitriones de la llegada han estado el alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert Quilis, la presidenta en funciones de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Mar Iglesias; el creador de les Feretes, Iván Soler, y el manipulador y voz de Babalà durante años, César Lechiguero.

De esta manera, Les Feretes y Babalà se incorporan a la sección de marionetas del mundo de la televisión del MITA, donde compartirán protagonismo con los Electroduendes de RTVE, que llegarán dentro de unos meses.

La presidenta en funciones de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), que ha representado la radiotelevisión pública valenciana en el acto, ha puesto en valor que este Museo Internacional de Titelles "es único en nuestro país y posee un patrimonio muy específico". "Nosotros, como medios públicos valencianos, estamos muy satisfechos de poder contribuir con un trocito de la historia audiovisual de nuestro pueblo", ha afirmado.

En este sentido, ha defendido que À Punt "ha asumido el reto de consolidar una oferta que estimule tanto el sentido crítico como la ambición para descubrir nuevos conocimientos enriquecedores para los niños y niñas". Así, À Punt creó La Colla, un espacio que identifica la marca de los contenidos infantiles que "se pueden ver a través de todas las ventanas".

"Pero tenemos memoria y queremos recuperar aquello que forma parte del referente audiovisual de toda una generación. Los niños y las niñas de finales de los años 90 crecieron con las canciones y las historias de Babalà. Este perrito, que fue el personaje infantil de referencia de los millennials valencianos, ahora lo podrán visitar en este museo", ha celebrado.

MARIONETAS DE LA TELEVISIÓN

Por otro lado, para la directora del Museu Internacional de Titelles d'Albaida, Júlia Rodríguez, ha remarcado la importancia de que marionetas de la televisión, como son Babalà y les Feretes, pasen a formar parte de la colección permanente del Museo Internacional de Títelles de Albaida.

"Este tipo de títeres son muy difíciles de recuperar, puesto que durante su vida útil se han usado como herramientas para cumplir la finalidad de grabar un programa de televisión, serie o anuncio y normalmente son almacenados de una manera inadecuada, lo que provoca el deterioro de la pieza, puesto que suelen estar hechos de materiales altamente degradables o simplemente desaparecen", ha añadido.

"Estamos muy contentos de que la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación haya firmado un convenio con nosotros para recuperar y poner en valor estas piezas y que así, el público en general, pueda descubrir como se trabaja en la televisión con ellos", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que "seguro que se sorprenderán de la dificultad que supone animar un títere ante una cámara".

En este contexto, la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación (SAMC) y el Ayuntamiento de Albaida han renovado hasta el 2023 el convenio firmado hace dos años con el objetivo de fomentar el conocimiento del mundo de los titiriteros y promocionar el ocio familiar y cultural.

En virtud del acuerdo, À Punt incentivará la participación de los miembros de La Colla en las visitas y actividades que organiza el MITA y este aplicará un descuento del 50% sobre el precio de las actividades a los usuarios mayores de 12 años que acompañan a, al menos, uno/a miembro/a de La Colla que presente su carnet oficial de La Colla de À Punt.

Las visitas al Museo Internacional de Titelles de Albaida se realizan con cita previa mientras continúe la actual situación sanitaria. Situado al Palacio de los Milán y Aragón de Albaida, un edificio del siglo XV, el museo es un centro dedicado al estudio y la difusión del arte de los títeres.

El MITA fue inaugurado el 1997 y en sus colecciones hay una amplia muestra de las tradiciones principales de títeres de diferentes países de Europa, Asia y África. Asimismo, se dedica una atención "especial" a la animación en el cine y la televisión. El centro cuenta con 400 piezas, a las que ahora se han sumado les Feretes del Cau de les Feretes de À Punt y el perro Babalà de Canal 9-RTVV, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE